Trump reinicia campaña mientras se disparan los casos de coronavirus

0
73
Foto: RBI

Washington D.C. (VOA News).- Hasta el jueves pasado Estados Unidos había registrado más de 1.100 muertes por COVID-19, y sobrepasado un total de más de 4 millones de infecciones por coronavirus desde que se documentó el primer caso de Estados Unidos en enero. El número promedio de nuevas infecciones ahora está aumentando en más de 2.600 por hora en todo el país, la tasa más alta del mundo.

Al mismo tiempo, las encuestas de opinión pública muestran a Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, liderando por encima de Trump en 15 puntos porcentuales a nivel nacional y ganando en estados con datos demográficos clave, como poblaciones mayores, mujeres y votantes independientes.

Las últimas encuestas de Rasmussen Reports, que tienden a informar las calificaciones más favorables de Trump, mostraron a Biden por delante en Pensilvania y Ohio. Una encuesta de Fox News indicó que Biden lidera en Michigan, y otra encuesta de Quinnipiac, publicada el jueves, mostró que Biden vencía a Trump en Florida.

En 2016, Trump ganó todos esos estados, algunos por márgenes muy estrechos, para lograr una victoria histórica en las elecciones presidenciales contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Al analizar las encuestas recientes, William Galston, analista político del Brookings Institution, dijo que la creciente desaprobación pública del manejo de Trump de la pandemia de coronavirus ha sido la principal causa de su caída en las encuestas.

“Cuanto más las elecciones de 2020 se conviertan en un referéndum sobre el presidente Trump como gerente de crisis, peor será el resultado para él”, escribió Galston en un artículo publicado en el sitio web de Brookings Institutions.

También advirtió que la perspectiva política podría cambiar antes de las elecciones de noviembre, o que las calificaciones del presidente podrían repuntar si se contuvieran los brotes de coronavirus en el país o si Biden cometiera un gran error.

Realidad política

Si bien Trump descarta las calificaciones desfavorables, enfatizando que también siguió las encuestas a lo largo de la campaña de 2016, el presidente parece estar cambiando su estrategia de campaña y la respuesta de la Casa Blanca para tomar la pandemia más en serio.

El jueves, Trump canceló abruptamente los planes para celebrar la Convención Nacional Republicana en Jacksonville, Florida, que estaban previstas para el próximo mes. Florida es un estado que registró más de 74.000 nuevos casos de coronavirus en la última semana. El presidente dijo que aún no se había determinado dónde pronunciará su discurso de aceptación de la nominación presidencial del partido y que otros eventos serían reemplazados por “mítines televisados”.

“Tengo que proteger al pueblo estadounidense. Eso es lo que siempre he hecho. Eso es lo que siempre haré. De eso se trata “, dijo Trump el jueves durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

Anteriormente, el presidente realizó una concurrida concentración en Tulsa, Oklahoma, y ​​una celebración del Día de la Independencia en el Monte Rushmore en Dakota del Sur. Más tarde, varias personas dieron positivo por el coronavirus, entre ellas Kimberly Guilfoyle, ex presentadora de Fox News que se convirtió en recaudadora de fondos para la campaña de reelección de Trump. Guilfoyle es la novia de Donald Trump Jr., el hijo del presidente.

En junio, el Comité Nacional Demócrata decidió reducir su convención programada para el próximo mes en Milwaukee, Wisconsin, y hacerla “casi virtual”. El DNC dijo que las delegaciones estatales votarían a distancia. Los eventos satelitales se llevarán a cabo en todo el país, pero Biden aceptará la nominación de la fiesta en persona en un lugar pequeño con un número limitado de asistentes y con protocolos de distancia social vigentes.

Enfoque pandémico

Esta semana, el presidente también reconoció que el coronavirus “empeoraría antes de mejorar” mientras realizaba su primera sesión informativa de respuesta ante una pandemia en casi tres meses. Instó al público a usar máscaras y “distancia social” para contener la propagación del virus.

Trump incluso usó una máscara en público por primera vez y publicó una foto en Twitter de sí mismo usando una máscara. Un subtítulo decía que usar una máscara durante la pandemia es patriótico, y “¡No hay nadie más patriótico que yo, tu presidente favorito!”

Antes de este cambio, el presidente había estado minimizando la gravedad de la pandemia. Dijo que algún día “desaparecería”, e instó a los estados a aliviar las restricciones y reabrir negocios a pesar del creciente número de casos que abruman a las unidades de cuidados intensivos de hospitales en estados como Florida y Texas.

El presidente incluso acusó a los demócratas de querer mantener cerradas las escuelas por razones políticas y amenazó con cortar los fondos federales a las escuelas que no vuelvan a abrir.

Trump esta semana, sin embargo, dijo que los estados que actualmente son puntos calientes de coronavirus pueden necesitar retrasar la reapertura de las escuelas por unas pocas semanas.

El presidente también dijo el martes que su administración estaba “en el proceso de desarrollar una estrategia” para poner fin a la pandemia de coronavirus al desarrollar una vacuna efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí