TSE de Bolivia anuncia convocatoria para elecciones de gobernadores y alcaldes

0
58
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Luego de cerrar el ciclo de los comicios presidenciales con la posesión de nuevos gobernantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitirá el 10 de noviembre la convocatoria para las elecciones subnacionales de gobernadores y alcaldes.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo hoy martes que por ley, 48 horas después de que asuman el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente electo David Choquehuanca se convocará a nuevos comicios subnacionales, para lo cual trabajan en ultimar los detalles del calendario de actividades.

“Una vez que corra el calendario electoral y en función a los plazos, se dará todos los datos para el registro de organizaciones políticas, alianzas y candidatos; es una elección de carácter local, que, a diferencia de lo que ocurre en el proceso nacional, pueden registrarse y competir organizaciones políticas de alcance local, por lo que la cantidad de partidos será mayor”, explicó Romero.

El presidente del TSE señaló que en este proceso electoral se elegirá a los gobernadores de los nueve departamentos que componen el país y a los alcaldes de los 339 municipios bolivianos.

Admitió que es un tiempo corto para organizar el proceso electoral; no obstante, consideró que es un nuevo desafío para llevar a cabo elecciones limpias y transparentes que permitan tener autoridades subnacionales legítimas.

El plazo para llevar a cabo el nuevo proceso electoral deberá ser de 120 días calendario (cuatro meses), entre la convocatoria y la jornada de las elecciones, por lo que se perfila sea en marzo del próximo año.

“De acuerdo con lo que indica la ley, hasta 48 horas después de la posesión del presidente, el TSE debe convocar a la elección subnacional de 2021 y se debe desarrollar en un plazo máximo de 120 días entre la convocatoria y la realización”, precisó el presidente del TSE.

Romero anunció que se tomarán las “lecciones aprendidas” de las elecciones del 18 de octubre pasado para aplicar de mejor manera el futuro proceso de 2021.

Añadió que se analiza si se habilitará o no el mecanismo de Difusión de Resultados Preliminares, que fue excluido a último momento del sufragio general por algunas fallas detectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí