TSE de Bolivia ratifica limpieza de elecciones

0
65
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia reafirmó hoy la transparencia de las elecciones del 18 de octubre pasado y la victoria de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que rechazó una auditoría al proceso como piden opositores, que han anunciado un paro en el departamento de Santa Cruz (este).

“Es importante poner en evidencia al pueblo de Bolivia que el 18 de octubre de 2020 se han realizado unas elecciones limpias, transparentes y seguras, cuyos resultados reflejan la voluntad del pueblo en las urnas y que dieron como ganador al MAS”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El funcionario electoral descartó de manera enfática ceder a las exigencias del Comité Cívico de Santa Cruz, conformado por sectores opositores al MAS que piden la realización de una auditoría al proceso electoral y que incluso han anunciado un paro escalonado para el 5 y el 6 de este mes.

Romero dijo que el año pasado ya hubo una auditoría, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró dudas razonables, lo que motivó un peritaje para desarrollar con más precisión las observaciones.

El titular del TSE mencionó que en los comicios de este año, en cambio, las misiones de observación de los organismos nacionales e internacionales no encontraron irregularidades.

El argumento lo repitió en varios medios bolivianos, en los que ratificó la transparencia de las elecciones, proceso avalado por las misiones de observación del Centro Carter, la OEA y la Unión Europea (UE), además de organismos electorales de América.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han ratificado también la confiabilidad y transparencia de los comicios de octubre pasado.

El presidente del TSE adelantó que la entidad presentará mañana jueves un informe ante el Consejo Permanente de la OEA, con el que cierra el proceso.

El informe señala la transparencia del proceso electoral, en el que resultó ganador el ahora presidente electo (Luis Arce) del MAS con el 55,1 por ciento de los votos.

La toma de posesión de Arce como presidente constitucional de Bolivia para el periodo 2020-2025 está programada para el próximo día 8 en la Asamblea Legislativa, en la ciudad de La Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí