TSE incluye nombres de responsables de presunto fraude

0
161
Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia subsanó su querella e identificó a los autores del presunto fraude en los comicios generales de octubre de 2019, informó hoy la Procuraduría General del Estado.

El procurador general, José María Cabrera, quien hizo notar esa falla cuando el TSE presentó la querella en junio pasado, recordó este miércoles a los periodistas que en la demanda inicialmente no se identificaba a quienes hubieran provocado las supuestas irregularidades en la manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Precisó que más de 30 miembros del Organo Electoral Plurinacional son investigados en este caso, entre ellos los ex vocales del TSE, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Edgar Gonzales.

La querella es por los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

La rectificación también incluye los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.

Cabrera dijo que el pasado 15 de junio el organismo electoral se sumó al proceso por presunto fraude en las elecciones bolivianas en 2019.

El artículo 290 del Código de Procedimiento Penal establece que la querella debe ser presentada indicando quiénes serían “los principales autores o partícipes, víctimas, damnificados y testigos de determinado delito”.

Las elecciones de octubre del año pasado fueron anuladas tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas callejeras a favor y en contra, y presiones del Ejército y la Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí