TSE suspende 14 días calendario electoral y convoca a políticos a dialogar sobre postergación de comicios

0
85
TSE suspende 14 días calendario electoral.

La Paz, 21 mar (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el sábado que la Sala Plena de esa entidad determinó suspender por 14 días la ejecución del calendario de los comicios nacionales, pautados para el 3 de mayo, y convocó a un diálogo a los representantes de las organizaciones políticas para postergar las elecciones.

“El Tribunal Supremo Electoral decide y con carácter excepcional la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo”, manifestó en conferencia de prensa.
Esa determinación fue tomada horas después de que el Gobierno decretara cuarentena total, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, mal que afecta a más de 110 países.

Adelantó que el TSE se compromete a reanudar las actividades una que tengan las condiciones necesarias para cumplir con sus labores.

Romero manifestó, asimismo, que el Órgano Electoral se mantiene abierto a un diálogo de coordinación con las organizaciones políticas que participan en los comicios para analizar la postergación de las elecciones.

“En segundo lugar reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que en un marco de concertación y unidad el conjunto de los bolivianos definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general 2020”, agregó.

Aclaró que esa determinación tiene como objetivo preservar la salud pública, pero las decisiones que se tomen respecto a los comicios deben tener como base la “imparcialidad” política, “sustento técnico” sobre la evolución de la pandemia mundial por el coronavirus y “certeza” para la población boliviana.

Aclaró que la postergación de los comicios debe ser aprobada por una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El Tribunal Electoral está convencido de que el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad, los medios de comunicación y en última instancia la ciudadanía estaremos a la altura del reto, sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente”, agregó. / ABI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí