Vigilancia para evitar sospechas de fraude en comicios en Bolivia

0
82
Imagen de Bastian Wiedenhaupt en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia garantizó hoy lunes la presencia de varias instancias y frentes de observación y control para evitar cualquier sospecha de fraude en las próximas elecciones del 18 de octubre.

La vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, precisó a Xinhua que los comicios serán observados y controlados por varios frentes, desde el ciudadano, misiones internacionales, veedores nacionales, delegados de las siete organizaciones políticas, jurados de mesa, fuerzas policiales y militares que custodiarán la seguridad, y el Organo Electoral que estará atento para garantizar la transparencia.

Afirmó que están confirmados veedores de cinco grandes organismos internacionales: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión de Organismos Electorales de América, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que han confirmado su participación están la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia.

Ruiz consideró que la base para superar sospechas de fraude es trabajar en las instancias de vigilancia para garantizar unas elecciones limpias y brindar muchos filtros en la observación.

Detalló que los observadores estarán en tres etapas: En la primera (pre-electoral), se realizará un seguimiento y un análisis técnico del registro de ciudadanos en el padrón electoral, al igual que el de las candidatas y candidatos, así como la emisión de propaganda electoral y la selección de jurados, entre otros.

La segunda etapa corresponde al trabajo que desarrollarán los observadores en los recintos electorales, y la tercera fase del proceso (poselectoral) concluirá con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral.

Bolivia realizará las elecciones nacionales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y asambleístas supraestatales, luego de tres postergaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

En esa línea, el politólogo, experto en estrategias políticas y docente de la Universidad Católica Boliviana-regional La Paz, Marcelo Arequipa, manifestó a Xinhua que “cuanto mayor la vigilancia para evitar dudas de fraude, mejor”.

Recordó que el temor de posible manipulación del voto se adueñó de la ciudadanía, aunque “no se comprobó ese extremo en las elecciones de 2019, pues se manejó como discurso político de las fracciones de la derecha boliviana y el caso no avanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí