Votos por candidatos que se bajaron de carrera electoral en Bolivia serán nulos

0
68
Foto de Element5 Digital en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Los votos que reciban la líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez, de la alianza Juntos, y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21, serán consignados como nulos tras su renuncia como candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo 18 de octubre, informó hoy lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La explicación del funcionario surge debido a que las papeletas de sufragio para presidente y vicepresidente mantienen la franja de los candidatos y las organizaciones políticas de Añez y Quiroga, ya que sus renuncias ocurrieron después de la impresión de las papeletas.

En el caso de María de la Cruz Bayá, cuyo partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) retiró su participación, los votos que reciba se consignarán como válidos en tanto ella no renuncie a su candidatura, explicó Romero.

Tras la renuncia de Añez, de Quiroga, y del partido ADN, pero no de su postulante De la Cruz Bayá, quedan seis candidatos a la presidencia de Bolivia para el periodo 2020-2025.

Los seis candidatos son: Luis Arce del Movimiento Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Camacho de Creemos, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), Feliciano Mamani del Partido
Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), y De la Cruz Bayá.

Romero aún no tiene conocimiento legal de la decisión de la alianza Libre 21, por lo que esperan que en las próximas horas se reciba una notificación oficial para saber si la renuncia es sólo de su binomio o se trata del retiro de todos sus candidatos.

Quiroga, quien apenas superaba el 1 por ciento en la tendencia de votos, anunció el domingo que no participará en los comicios al no tener posibilidades de llegar a la Presidencia, y con la finalidad de evitar dispersar el voto y favorecer al MAS, tal como lo hizo en su momento Jeanine Añez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí