Bolivia alcanza 35.528 contagios de COVID-19

Imagen de PIRO4D en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Con proyecciones de picos altos de infectados con coronavirus para fines de agosto y principios de septiembre, Bolivia mantiene ascensos acelerados e imparables de contagios con el nuevo virus y alcanzó este jueves 35.528 en casi cuatro meses de reportarse los primeros casos en este país.

El Ministerio de Salud en su informe habitual nocturno reportó 1.301 infectados nuevos, otro récord diario con desbordes de contagios casi en todos los departamentos bolivianos.

Asimismo, la cifra diaria de decesos también se ubica en números elevados y alcanzó 70 muertos y un total de 1.271 que representa el 3 por ciento de casos confirmados.

El informe ratifica que los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden.

Son los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, con mayor registro de contagios y concentran el 90 por ciento del total.

Además, el Ministerio de Salud informó que mediante una investigación identificaron que supermercados, mercados municipales y ambulantes son los sitios de mayor exposición de contagio del coronavirus.

Los ministerios de Salud y Educación anunciaron este jueves que el pico más alto de pacientes con coronavirus ocurrirá entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre.

El documento biministerial también alerta que el país está ingresando al momento de mayor contagio entre personas. “Señalamos que la flexibilización de la cuarentena no implica que la pandemia esté disminuyendo por el contrario y como lo demuestran las proyecciones estamos ingresando al momento más complicado de contagio en nuestro país”.

El coronavirus ataca sin pausa al departamento de Santa Cruz (este) con registro elevados de casos a pocos días de la flexibilización de la cuarentena rígida.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, reportó este jueves 734 nuevos casos positivos, haciendo un total de 19.991 personas contagiadas en suelo cruceño desde que se detectó la presencia del virus en este departamento.

Ríos añadió que son más de 10.000 casos activos, por lo que no se descarta en los próximos días exista un nuevo récord de enfermos con Covid-19.

En tanto, que las funerarias de Cochabamba (centro) se declararon en emergencia debido a que desde el 25 de junio no pueden cremar ni enterrar cadáveres debido al colapso del horno crematorio del Cementerio General, la carencia de un espacio para sepultarlos en el lugar y la negativa de otros camposantos a recibir los cuerpos con sospechas de COVID-19.

Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba (Afumec), manifestó que existen 40 cuerpos a la deriva que aún no tienen sepultura.

Los restos se encuentran en viviendas particulares, sin que las autoridades de Salud se interesen por ellos, que implican un eventual grave foco de infección.

“Los cuerpos se están quedando en domicilios porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos donde dejar los cuerpos, hay más de 40 en domicilios”, informó.

En la ciudad de Cochabamba existen al menos 100 funerarias que no pueden concluir su trabajo porque el crematorio del Cementerio General solo puede incinerar cuatro cuerpos por día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here