6 C
Cochabamba
lunes, agosto 10, 2020
No menu items!
Inicio Nacional Bolivia con 36.818 casos de COVID-19 registrados

Bolivia con 36.818 casos de COVID-19 registrados

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A poco de cumplirse cuatro meses de los primeros casos de coronavirus registrados en Bolivia, este país alcanzó el viernes 36.818 contagios confirmados y transita peligrosamente a una “pandemia explosiva”, informó el Ministerio de Salud.

En la última semana los municipios de riesgo alto subieron de 82 a 118 con una curva de ascenso permanente, según el noveno Índice de Riesgo Municipal COVID-19.

Además, la cifra diaria de decesos también se ubica en números elevados y alcanzó hoy 49 muertos y un total de 1.320 que representa el 3,6 por ciento de casos confirmados.

El reporte nocturno, algo alentador, señala que los recuperados son 10.776 casos que representa un promedio del 29 por ciento.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en conferencia de prensa, manifestó que Bolivia está “peligrosamente camino a una pandemia explosiva”, después de que en los últimos días se registran por jornada más de 1.000 casados de COVID-19 diario.

“Sin duda este es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los nuevos casos por millar y los fallecimientos por decenas que se hace cada vez más incontrolable”, añadió.

La autoridad explicó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener “ninguna suerte de control”.

“El peligro está en las calles. Es alarmante, pero es real”, así lo resumió el jefe nacional de la Unidad Prieto, para graficar la escalada de contagios que se vive a diario en las últimas semanas en Bolivia.

Los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden.

Son los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, con mayor registro de contagios y concentran el 90 por ciento del total.

“Desde un principio Santa Cruz ha sido el departamento con más casos y donde se registran cifras preocupantes en un ascenso franco que ha provocado el colapso de hospitales”, agregó Prieto.

El noveno Índice de Riesgo Municipal COVID-19 reportó este viernes que, en una semana, 36 municipios del país pasaron a la categoría de riesgo alto. En el reporte anterior, 82 municipios estaban en esta categoría, que ahora se elevó a 118 de 339 que conforman Bolivia.

“Son municipios que registraron incrementos tanto en la incidencia de casos activos COVID-19 como en la velocidad de la propagación del virus”, indica al respecto el informe elaborado por el Ministerio de Salud.

El índice alerta que los municipios de la categoría de mayor riesgo alto deben hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Alertan del peligro de llevar lentes de contacto

Un médico advierte contra el uso constante de lentes de contacto. Puede acarrear dolencias oculares.

Sindicatos de Bolivia deciden continuar bloqueo de carreteras

Los sindicatos bolivianos anunciaron que continuarán los bloqueos de carreteras en demanda de elecciones a corto plazo.

Cuidado con la fruta: puede dañar tu hígado

Comer fruta es parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, en algunos casos puede resultar perjudicial para nuestro organismo.

Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo

Los teléfonos celulares de Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otros, permiten tomar buenas fotografías de los fenómenos astronómicos.

Comentarios