5 C
Cochabamba
lunes, agosto 10, 2020
No menu items!
Inicio Nacional Bolivia con 41.545 confirmados de COVID-19

Bolivia con 41.545 confirmados de COVID-19

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En medio de masivos contagios, conflictos sociales, colapso en hospitales y cementerios, Bolivia registró este martes 41.545 confirmados con el nuevo virus y se encamina a una pandemia explosiva en 17 semanas de reportarse el primer infectado en el país.

El reporte nocturno habitual del Ministerio de Salud señala que, además de superar los 41.000 casos, se reportó a 1.530 decesos y 12.398 personas que vencieron a la COVID-19 que representa el 30 por ciento de total.

Desde un principio, Santa Cruz (este) ha sido el departamento boliviano con más casos reportados y concentra un promedio del 54 por ciento del total con 22.398 contagiados con el nuevo virus.

Los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden. Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran el 90 por ciento.

No obstante, La Paz desbordó el número de confirmados con la COVID-19 diarios en la última semana y sumar 4.876, constituyéndose en el segundo departamento boliviano con más casos con 11,7 por ciento del total.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto; y el director ejecutivo en Fundación Proactiva, Marcelo Chinche, coincidieron, por separado, que
Bolivia está peligrosamente camino a una pandemia explosiva, después de que en la última semana se registrara una curva ascendente imparable y los casos de COVID-19 se acercan a 50.000.

“Estamos en un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los nuevos casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace pensar que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva”, dijo Prieto a los periodistas.

La autoridad agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener “ninguna suerte de control”, como están sucediendo en Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), con hospitales al borde del colapso.

En tanto, que Chinche dijo que lamentablemente el país está transitando por una peligrosa “pandemia peligrosa” que da cuenta de un escenario, donde es insostenible el control de casos nuevos que se incrementan por millar y los fallecimientos que pasan le medio centenar por día, producto del ingreso a una fase de aceleración de la transmisión y expansión masiva de inoculaciones.

Por otro lado, una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) difundida este martes señala que el 59,8 por ciento de los entrevistados aplaza la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y el 65,2 por ciento emite una nota de desaprobación sobre el manejo de la economía.

Se trata del quinto estudio de opinión realizado por esta entidad en el país, desde febrero de 2019. La ficha técnica indica que se realizó a 2.000 personas mayores de 18 años de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto, y de 30 poblaciones rurales, mediante entrevistas telefónicas del 13 de junio al 3 de julio.

Bolivia está en una fase de picos altos de casos de COVID-19, en medio de una serie de críticas sobre la manera de cómo se está manejando la crisis sanitaria y con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más se extenderá esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Alertan del peligro de llevar lentes de contacto

Un médico advierte contra el uso constante de lentes de contacto. Puede acarrear dolencias oculares.

Sindicatos de Bolivia deciden continuar bloqueo de carreteras

Los sindicatos bolivianos anunciaron que continuarán los bloqueos de carreteras en demanda de elecciones a corto plazo.

Cuidado con la fruta: puede dañar tu hígado

Comer fruta es parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, en algunos casos puede resultar perjudicial para nuestro organismo.

Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo

Los teléfonos celulares de Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otros, permiten tomar buenas fotografías de los fenómenos astronómicos.

Comentarios