¿Cómo influye en tu salud tomar una o más tazas de café al día?

Imagen de Gabriela Sanda en Pixabay

(Sputnik).- Los riesgos y beneficios de beber café han sido temas de interés científico debido a la popularidad de esta bebida en todo el mundo. Hay cada vez más estudios sobre los efectos del café en la salud. Y ahora, unos investigadores estadounidenses compraron los resultados de tres grandes estudios sobre las enfermedades cardíacas y el consumo del café.

La nueva investigación, publicada el 9 de febrero en Circulation: Heart Failure, revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, sugiere que beber una o más tazas de café con cafeína puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Un equipo de investigadores utilizó el aprendizaje automático para examinar los
datos de tres estudios: el Framingham del corazón, el del riesgo de aterosclerosis y el de la salud cardiovascular.

En conjunto, los estudios proporcionaron información sobre más de 21.000 adultos estadounidenses.

El análisis reveló que:

En los tres estudios, las personas que tomaban una o más tazas de café con cafeína tuvieron un menor riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

En los estudios Framingham del corazón y el de la salud cardiovascular, el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de décadas disminuyó entre un 5% y un 12% por la taza diaria de café, en comparación con quienes no consumieron esta bebida.

En el estudio de riesgo de aterosclerosis, el riesgo de insuficiencia cardíaca no cambió entre 0 a 1 taza de café al día; sin embargo, fue aproximadamente un 30% menor en las personas que bebieron al menos 2 tazas al día.

Tomar café descafeinado pareció tener un efecto opuesto sobre el riesgo de
insuficiencia cardíaca, lo que aumentó significativamente el riesgo de insuficiencia cardíaca en el estudio Framingham del corazón.

Los investigadores opinaron que la cafeína era al menos parte de la razón del aparente beneficio de beber más café.

“La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca
fue sorprendente”, comentó David P. Kao, el autor principal y profesor asistente de cardiología y director médico del Centro de Medicina Personalizada de la Universidad de Colorado, EEUU, citado por el medio Eurekalert.

No obstante, algunos especialistas advierten que es importante también la forma en la que se toma el café.

“El café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema”, comentó la doctora Penny M. Kris-Etherton, expresidenta del comité de estilo de vida y salud cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Según las pautas dietéticas estadounidenses, de tres a cinco tazas de café de 8 onzas —unos 230 mililitros— diarias pueden ser parte de una dieta saludable, pero eso se refiere al café solo.

La Asociación Estadounidense del Corazón advierte que las bebidas populares a base de café, como latte y macchiato, a menudo tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasas. Además, a pesar de sus beneficios, la investigación ha demostrado que la cafeína puede ser peligrosa si se consume en exceso.

Al mismo tiempo, los niños deben evitar la cafeína.

Según Penny M. Kris-Etherton, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiada puede ser problemático, lo que causa nerviosismo y problemas para dormir.

“Todavía no hay suficiente evidencia clara para recomendar aumentar el consumo de café para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca con la misma fuerza y ​​certeza que dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio”, advirtió David P. Kao.

En resumen, Kris-Etherton recomendó disfrutar del café con moderación como
parte de un patrón dietético general saludable para el corazón que incluya las recomendaciones de frutas y verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, y que también sean bajos en sodio, grasas saturadas y azúcares agregados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here