COVID-19 amenaza todo el sistema nervioso

Image by lindneranja92 from Pixabay

Chicago, EEUU (Xinhua).- Una revisión de los síntomas neurológicos de los pacientes con COVID-19 en la literatura científica actual revela que la enfermedad representa una amenaza global para todo el sistema nervioso, indicó hoy un estudio de Northwestern Medicine publicado en la página de internet de la Northwestern University.

Cerca de la mitad de los pacientes hospitalizados tienen manifestaciones neurológicas de COVID-19, los cuales incluyen dolor de cabeza, vértigo, un menor estado de alerta, dificultad para concentrarse, desórdenes de olfato y gusto, convulsiones, apoplejía, debilidad y dolor muscular.

La enfermedad puede afectar todo el sistema nervioso, incluyendo al cerebro, la médula espinal y los nervios, así como los músculos. Dado que la enfermedad podría afectar múltiples órganos, como pulmón, riñón y corazón, el cerebro también podría sufrir falta de oxigenación o problemas de coagulación que podrían conducir a derrames isquémicos o hemorrágicos.

Además, el virus podría causar infección directa del cerebro y las meninges. La reacción del sistema inmunológico a la infección podría causar inflamación que podría dañar al cerebro y los nervios.

“Es importante para el público en general y los doctores estar conscientes de esto porque una infección de SARS-CoV-2 podría presentar síntomas neurológicos en un principio, antes de que ocurran fiebre, tos o problemas respiratorios” , dijo el autor principal Igor Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas y neurología general de Northwestern Medicine y profesor de neurología de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University.

Koralnik y sus colegas formaron un equipo de investigación neurológica de la COVID-19 y empezaron un análisis retrospectivo de todos los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Northwestern Medicine para determinar la frecuencia y tipo de complicaciones neurológicas, así como la respuesta al tratamiento.

El estudio fue publicado esta semana en Annals of Neurology.
Northwestern Medicine es la colaboración entre Northwestern Memorial HealthCare y la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, la cual incluye investigación, enseñanza y atención a pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here