América Latina avanza en estudios contra COVID-19

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Mexico (Xinhua).- Mientras países de América Latina avanzan con tratamientos y estudios para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus, a otros les preocupa la falta de atención a las medidas sanitarias para contener el virus y les preocupa un rebrote.

En Brasil, con 5.250.727 casos y 154.176 muertos, el gobierno anunció hoy lunes que los estudios realizados con nitazoxanida contra la COVID-19 fueron positivos y mostraron efecto en la lucha contra el virus, reduciendo la carga viral.

En una rueda de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes, explicó que el antiparásito frenó la carga viral de los pacientes, con lo que se logró reducir la transmisión del virus.

Por lo pronto, el país comenzó un estudio con la vacuna BCG, usada contra la tuberculosis, para ver su eficacia contra la COVID-19, después que las pruebas para reducir infecciones respiratorias hayan sido satisfactorias.

En un inicio se probará la vacuna BCG en 2.000 voluntarios de Campo Grande, capital regional de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), y en 1.000 voluntarios de Río de Janeiro, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este lunes que las vacunas contra la COVID-19 no serán obligatorias en el calendario de vacunación del país, aunque sí serán brindadas en forma gratuita por la red pública.

En Chile, con 493.305 infectados y 13.676 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que si hay un rebrote del virus en el país sudamericano, será responsabilidad de quienes participaron en las movilizaciones del domingo, convocadas para conmemorar el primer año del estallido social.

Paris señaló en rueda de prensa que “si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse, y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de ese brote”.

“Ayer (domingo) vimos realmente escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio”, manifestó Paris sobre las manifestaciones que en la capital congregaron a unas 25.000 personas, según cifras de los Carabineros (policía militarizada).

En Ecuador, con 153.423 infectados y 8.106 defunciones, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dijo que la curva de contagios de la COVID-19 en el país disminuyó en casi ocho meses de pandemia, tiempo durante el cual se logró contener la propagación del virus en los centros de atención primaria de salud.

Apuntó que el virus afecta más a las principales ciudades del país: Quito, Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), “porque es mucho más difícil de controlar” la propagación; sin embargo, “a nivel del país los casos van disminuyendo, esa es la realidad”.

Por lo pronto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló este lunes que el país sale adelante y a un “ritmo acelerado” de la crisis provocada por la pandemia gracias a decisiones acertadas en política pública.

“Con las decisiones que se han tomado estamos saliendo adelante a ritmo acelerado, a pasos agigantados”, dijo el mandatario durante el acto “Juntos reactivamos el empleo” en el que participaron ministros, empresarios y emprendedores.

En Argentina, con 1.002.662 positivos y 26.716 fallecimientos, científicos lograron neutralizar el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del nuevo coronavirus, con anticuerpos derivados de llamas (camélido sudamericano) y de la yema de los huevos de gallina, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, resaltó el instituto en un comunicado.

El organismo reportó que “en sólo siete meses, un equipo de investigación del INTA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus”.

Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos.

En Venezuela, con 86.636 casos y 736 fallecidos hasta el domingo, el gobierno anunció hoy parte de la normativa que acompañará el reinicio de la actividad turística en el país sudamericano, luego de la cuarentena social iniciada desde marzo pasado.

El ministro de Turismo, Félix Plasencia, señaló en rueda de prensa en la ciudad de Caracas, que han estado “en contacto permanente con los prestadores de servicios en posadas y en hoteles para construir esta ruta que permita el encuentro en salud, siempre con la prevención en salud como la meta
prioritaria”.

Plasencia señaló que también ha sostenido reuniones con los prestadores de servicios de playas y balnearios del país para construir “una ruta, pero nuevamente insistiendo en la salud, en la protección y en la prevención en salud de los ciudadanos”.

En Honduras, con 88.425 positivos y 2.568 decesos hasta el domingo, el país abrió hoy sus fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, siete meses después de haberlas cerrado a causa de la enfermedad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los viajeros deberán presentar una prueba de la COVID-19 que sea negativa y hacer un preregistro migratorio, indicó la titular del INM, Carolina Menjivar, quien dijo que las personas que no presenten una prueba de la COVID-19 serán sometidos a una consulta médica y, según el resultado, se dará paso al ingreso al país.

En tanto, para el 1 de noviembre, Honduras anunció que extenderá el horario de operaciones de los aeropuertos e incrementará la frecuencia de vuelos internacionales.

En Perú, con 868.675 contagios y 33.759 defunciones, más de 4,5 millones de peruanos realizaron compras a través de la red social WhatsApp en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus, un 22 por ciento más con respecto a los últimos meses, informó el director de Tendencias de la consultora Ipsos Perú,
Javier Alvarez, citado este lunes por la prensa local.

El experto precisó que el estudio realizado por Ipsos Perú concluyó que debido a las medidas restrictivas impuestas durante la crisis sanitaria, los peruanos hicieron uso masivo de sus aplicaciones móviles.

Según Alvarez, entre las razones que sustentan esta modalidad de compras entre los usuarios peruanos destacaron la rapidez en las compras y la garantía del distanciamiento social para evitar contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here