América Latina convive con COVID-19 entre regreso a clases

Photo by Kimberly Farmer on Unsplash

Mexico (Xinhua).- Mientras algunos países de América Latina anuncian el regreso a clases presenciales tras meses de estar suspendidas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), otros temen rebrotes del virus ante el desacato por parte de la población de las medidas sanitarias para contener la pandemia.

En Brasil, con 5.332.634 casos y 155.900 muertos, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció hoy jueves el retorno a clases presenciales de los alumnos de la educación secundaria a partir del próximo 3 de noviembre.

Sao Paulo, la ciudad más grande y poblada de Brasil, es el foco de la pandemia en el país y fue precisamente en esta ciudad de la región sureste donde el 26 de febrero se registró el primer caso en América Latina de la COVID-19.

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo en Sao Paulo y se fueron reanudando paulatinamente a partir de septiembre, apenas para actividades extras o refuerzo pedagógico.

En tanto, la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil informó que el Indice de Confianza de los Empresarios de Comercio creció 10,5 por ciento en octubre y alcanzó 103,1 puntos, volviendo al nivel de optimismo (niveles por encima de los 100 puntos) después de seis meses.

En Chile, con 497.131 contagios y 13.792 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el país superó los 4 millones de pruebas PCR para detectar la COVID-19, con lo que se ubica en el primer lugar en América Latina en testeos realizados.

Destacó a la prensa que un 20 por ciento de la población nacional ha sido testeada, “por lo que Chile sigue de cerca a países como Nueva Zelanda, Suecia y Holanda (Países Bajos)”, con una tasa de 207.000 PCR por millón de
habitantes.

“Es un récord que nos deja entre los primeros países del mundo”, afirmó el funcionario, y agradeció “el trabajo de laboratoristas, bioquímicos, tecnólogos médicos y todas las personas que se desempeñan en laboratorios del sistema público, privados, universidades y empresas”.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron 31.734 exámenes PCR, alcanzando un total de 4.005.923 pruebas analizadas a nivel nacional desde que llegó el virus al país en marzo pasado.

En Ecuador, con 156.451 positivos y 8.195 defunciones, existe la posibilidad de que ocurran nuevas olas de contagios de la enfermedad, pero no de gran magnitud como pronostican algunos especialistas, informó este jueves el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos.

“Sí va a haber olas, pero no las olas apocalípticas, esas que han predicho o que han proyectado” expertos, afirmó Zevallos en entrevista con la radio local.
Agregó que “no hay un pronóstico perfecto”, sino únicamente “supuestos” sobre una nueva ola de contagios en la nación sudamericana, donde la pandemia lleva casi ocho meses y va a seguir “expandiéndose”.

El ministro recalcó que la pandemia “no ha terminado”, y que aunque existen cifras “alentadoras” en cuanto a la disminución en la ocupación de camas de pacientes, en las próximas semanas se verá el efecto del último feriado que vivió el país el pasado 9 de octubre.

En Argentina, con 1.053.650 infectados y 27.957 fallecimientos, el país reanudó los vuelos comerciales en el interior, luego de más de siete meses sin servicios regulares debido a la pandemia.

Bajo protocolos acordados por los ministerios de Transporte, de Turismo y
Deportes, de Salud y de Seguridad, fueron reactivadas cuatro rutas nacionales operadas por la compañía Aerolíneas Argentinas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado al sur del Gran Buenos Aires.

Las ciudades de San Salvador de Jujuy (norte), Mendoza (oeste), Ushuaia (sur) y Tucumán (norte) fueron los destinos de este día, mientras que el viernes habrá vuelos a las ciudades de Mendoza (oeste), Córdoba (centro) y Salta (norte), en el regreso de la actividad aérea tras la suspensión dispuesta el 19 de marzo pasado.

En tanto, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy que el país superó los 100.000 casos acumulados de la enfermedad del nuevo coronavirus, tras detectarse 1.191 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde el 6 de marzo que se reportó el primer contagio confirmado en el país por parte de una mujer de nacionalidad estadounidense, Costa Rica suma 100.616 personas que han sido detectadas con la enfermedad.

En cuanto a personas fallecidas, el gobierno reportó 15 muertes más en las últimas 24 horas, para un total de 1.251 decesos acumulados.

En Venezuela, con 88.035 infectados y 753 fallecimientos, se informó que la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se realizará del 12 al 22 de noviembre en las modalidades virtual y presencial, en el contexto de las medidas de prevención sanitaria provocadas por la COVID-19.

“Los primeros días de la Feria van a coincidir con la cuarentena radical y en tal sentido vamos a poner acento en las plataformas digitales”, señaló el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, durante un acto efectuado en Caracas.

Explicó que para la segunda semana de la Filven dispondrán de los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en la capital venezolana, “para que con las debidas precauciones sanitarias, los ciudadanos puedan encontrarse con el libro impreso”.

En el esquema de prevención frente al nuevo coronavirus, el gobierno venezolano intercambiará una semana de flexibilización controlada de las actividades socioeconómicas y otra de “cuarentena radical”, donde sólo podrán operar los sectores esenciales.

En Honduras, con 91.078 casos y 2.596 fallecidos, la portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Sonia Reyes, informó en un mensaje a la nación la noche del miércoles que hay 717 pacientes hospitalizados en el país, entre ellos 556 en condición estable, 135 graves y 26 en cuidados intensivos.

El país centroamericano ha enfrentado la pandemia con la instalación de centros de atención de triaje (selección) en su territorio, así como el desplazamiento de brigadas médicas que hacen visitas casa por casa en los municipios más afectados.

Los departamentos de Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) han sido el epicentro de la pandemia en Honduras, al concentrar una mayor población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here