6 C
Cochabamba
lunes, agosto 10, 2020
No menu items!
Inicio Mundo Bolivia Bolivia alcanza 48.187 casos de COVID-19

Bolivia alcanza 48.187 casos de COVID-19

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En medio de un ascenso vertiginoso de casos de COVID-19 en Bolivia, este país reportó el domingo 48.187 contagios confirmados del nuevo virus, informó hoy el Ministerio de Salud.

El habitual informe nocturno da cuenta que en algo más de cuatro meses de confirmarse los primeros casos de la COVID-19 en el país andino amazónico, el número de decesos alcanzó 1.807 que representa un 3,7 por ciento de mortandad y 14.843 personas que vencieron a la COVID-19.

Los departamentos donde se desbordaron los contagios del nuevo virus y las decenas de muertos diarios, además del colapso hospitalario, siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste) en ese orden. Los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, concentran un promedio del 90 por ciento del total.

Los dos primeros casos en el país andino amazónico se confirmaron el 10 de marzo. Desde esa fecha se vive restricciones por la cuarentena del coronavirus que se extenderá hasta el 31 de julio.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, manifestó este domingo a los periodistas que Bolivia está ascendiendo vertiginosamente en el número de casos y, en esta etapa, la mayor responsabilidad recae en la conciencia de la población.

“La cantidad actual no es nada, en este mes vamos a duplicar, y hasta fin de mes llegaremos casi a 100.000 confirmados. Las estadísticas van a ascender porque no estamos haciendo mucho para evitarlas, son las proyecciones que tenemos, eso está basado en la reproducción de casos y en la duplicación cada vez más corta”, manifestó.

Prieto reconoció que la situación, los problemas sociales y económicos, evidentemente influyen en la necesidad de flexibilizar las medidas, pero recomendó que se controlen medidas como el uso del barbijo en la reunión de personas, los ingresos a los mercados, etc.

“No puede ser que los mercados estén sin controles con gente que ni utiliza el barbijo ni sigue con las indicaciones de limpieza ni nada, sabiendo que son fuentes de infección. En vez de estar fumigando las calles, hay que enfocarse en los lugares de alta concentración”, insistió.

Sugirió sanciones drásticas para que la población de alguna manera tenga temor y asuma su responsabilidad de la prevención.

La autoridad epidemiológica reconoció que en las últimas semanas el promedio nacional de casos ha estado por encima de mil, y que incluso antes de la apertura de la cuarentena ya empezó a duplicarse por el comportamiento de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Alertan del peligro de llevar lentes de contacto

Un médico advierte contra el uso constante de lentes de contacto. Puede acarrear dolencias oculares.

Sindicatos de Bolivia deciden continuar bloqueo de carreteras

Los sindicatos bolivianos anunciaron que continuarán los bloqueos de carreteras en demanda de elecciones a corto plazo.

Cuidado con la fruta: puede dañar tu hígado

Comer fruta es parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, en algunos casos puede resultar perjudicial para nuestro organismo.

Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo

Los teléfonos celulares de Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otros, permiten tomar buenas fotografías de los fenómenos astronómicos.

Comentarios