Bolivia alcanza 70,4% de recuperados de la COVID-19

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A casi siete meses del nuevo coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud informó hoy que Bolivia registró hasta la fecha 70,4 por ciento de recuperados de la pandemia y se desacelera los nuevos casos que configuran una meseta de contagios.

Luego de un descontrolado ascenso de contagios de la COVID-19 con cifras récords en julio y gran parte de agosto, Bolivia comienza en septiembre a mostrar la meseta de casos con un pico de infectados en descenso en las tres últimas semanas, aunque con el temor de un rebrote.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, la cifra hasta la noche del martes alcanzó un total de 134.641 contagiados con el coronavirus, muy por debajo de los 150.000 que las autoridades del gobierno interino habían anunciado para la primera semana de septiembre.

Este país, además, marcó hasta la fecha 7.931 decesos que representa 5,9 por ciento de promedio de muertes por el nuevo virus.

Sobre los recuperados desde el 10 de marzo cuando llegó el primer caso de COVID-19, esta jornada marcó 94.895, es decir 70,4 por ciento de personas que vencieron el contagio del nuevo virus, cifra considerada importante por el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

Con el objetivo de recuperar gradualmente las economías locales, Bolivia ingresará desde octubre a una nueva fase del “post confinamiento” de la pandemia con la ampliación de horarios hasta la medianoche de circulación de personas y vehículos, además, de la atención de actividades comerciales y culturales, ante la desaceleración de casos de COVID-19.

El encargado de dar el anuncio fue el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que dijo que a partir del 1 de octubre el país comienza una etapa con mayores flexibilizaciones por la meseta de casos.

Aunque recomendó enfáticamente mantener las medidas de prevención para evitar un rebrote.

Con esta nueva medida las personas y vehículos podrán circular entre las 05:00 de la mañana hasta la media noche (00.00) de lunes a domingo.

La ampliación del horario también será válida para actividades comerciales, deportivas, culturales y religiosas, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Esta disposición se asumió a través de un decreto que señala la aplicación de estas nuevas medidas a partir del 1 de octubre que deberán ser definidas por las gobernaciones y municipios, con base al índice de riesgo (alto, medio y bajo) de contagio del coronavirus.

Bolivia cumplió desde marzo hasta el 31 de mayo una cuarentena rígida con casi la total paralización de actividades. En junio ingresó a la cuarentena dinámica que implica varias flexibilidades, la misma que concluyó el 31 de agosto.

Desde el 1 de septiembre este país ingresó a la fase del “post confinamiento” y desde el 1 de octubre se amplía las flexibilizaciones con la ampliación de horarios de circulación de personas, transporte y apertura de comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here