Bolivia bordea 100.000 casos de COVID-19

Foto: APG

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Tras cinco meses y cuatro días de reportarse el primer caso de COVID-19 el 10 de marzo en Bolivia, este país alcanzó hoy a 97.950 infectados del nuevo coronavirus con una curva de constante ascenso y sin encontrar un techo que proyecte el descenso de las cifras.

Estas dos últimas semanas Bolivia dejó a un segundo plano la atención de la pandemia del coronavirus, para concentrarse en los conflictos político-sociales emergentes de la convocatoria a las elecciones nacionales definidas para el 18 de octubre próximo, luego de intensas jornadas de diálogo.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, dijo a los periodistas este viernes que los conflictos sociales y políticos han perjudicado “grandemente” a la atención de los enfermos con el coronavirus y la prevención con los protocolos de bioseguridad.

“Si antes de los conflictos, el gobierno (interino) apenas alcanzaba con atender las necesidades prioritarias, con estos bloqueos de más de 10 días, la población ha sido descuidada. Se ocuparon de echar la culpa a la falta de oxígeno, cuando este tema ya tenía problemas”, lamentó.

Calculó que hasta el domingo se superará la cifra de los 100.000 contagios confirmados con una prevalencia promedio de muertos del 4 por ciento, a su juicio, una cifra igual alta.

El Ministerio de Salud en su reporte nocturno de este jueves señala que, además de los 97.950 contagios confirmados, se alcanzó a 3.939 decesos con una letalidad del 4 por ciento y 34.723 personas que vencieron el coronavirus que representa el 35,4 por ciento de total.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Santa Cruz (este) acumuló a la fecha 38.187 contagios, La Paz (oeste) 24.602, Cochabamba (centro) 11.259, Beni (noreste) 5.954, Tarija (sur) 5.539, Oruro (oeste) 4.237, Chuquisaca (sur) 3.477, Potosí (sudoeste) 2.843 y Pando (norte) 1.852.

El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de Gobiernos subnacionales y que se amplió esta medida hasta el 31 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here