Bolivia bordea 90.000 casos de COVID-19

Imagen de Christo Anestev en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A cinco meses del primer caso de COVID-19 registrado el 10 de marzo en Bolivia, este país alcanzó hoy a 89.999 infectados del nuevo virus en medio de la carencia de oxígeno para hospitales públicos en varias ciudades bolivianas.

El Ministerio de Salud en su reporte nocturno de este domingo señala que, además de los confirmados, se alcanzó a 3.640 decesos con una letalidad del 4 por ciento y 29.808 personas que vencieron al COVID-19 que representa el 33 por ciento de total.

Bolivia enfrenta el colapso hospitalario y está cerca de triplicar en algo más de un mes los casos nuevos de coronavirus de 34.227 registrado el 1 de julio a 89.999 hasta el 9 de agosto.

El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por el COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales y que se amplió esta medida hasta el 31 de agosto.

Hospitales de La Paz (oeste), Oruro (oeste) y Cochabamba (Centro) viven horas de desesperación por falta de oxígeno debido a los bloqueos que se realizan desde el pasado lunes, según el Ministerio de Salud.

El representante del Ministerio de Salud en La Paz, René Sahonero, dijo que las reservas del insumo en ambas regiones sólo alcanzaban para 48 horas y las gobernaciones trataban de llegar a acuerdos con los movilizados para que dejen pasar a las cisternas.

Asimismo, manifestó que los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro), en ese orden.

Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplegó brigadas en las áreas urbana y rural del departamento de La Paz, para avanzar con la ejecución de rastrillajes que permitan detectar casos de COVID-19 y brindarles un tratamiento oportuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here