Bolivia descarta nueva cuarentena rígida por COVID-19

Foto: RedBolivia Internacional

Por René Quenallata Paredes

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Gobierno de Bolivia descartó la posibilidad de ingresar nuevamente a una cuarentena rígida ante una posible segunda ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), ya que su objetivo es evitar afectaciones al proceso de recuperación de la economía, que enfrenta una recesión por las restricciones adoptadas en medio de la pandemia.

“En el Gobierno estamos descartando que haya una nueva cuarentena rígida como se dio en los primeros meses de la pandemia en el país porque paralizaría todas las actividades, eso sería hasta lapidario para nuestra economía que vive una agobiante recesión”, afirmó el jueves a Xinhua el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras una conferencia de prensa sobre la reprogramación y refinanciamiento de créditos.

Montenegro dijo que se trabaja en una serie de estrategias y planes para enfrentar un eventual rebrote de la COVID-19, sin que ello represente medidas que perjudiquen la reactivación económica.

Consideró que ante la presencia de un posible rebrote se definen medidas que serán implementadas por el Ministerio de Salud.

En la dinámica de la recuperación económica, el Gobierno boliviano implementó medidas como la reanudación del pago de créditos bancarios bajo un programa de reprogramación y refinanciamiento, el pago del Bono Contra el Hambre que prevé inyectar a la economía al menos 700 millones de dólares, la reactivación del turismo, la apertura de las actividades sociales, culturales y deportivas y la reanudación de la inversión pública.

“Como dijo el presidente Luis Arce, en diciembre comienza la recuperación de la economía; para ello debemos dinamizar la economía interna con la oferta y la demanda”, aseveró el ministro.

A casi nueve meses de la pandemia de la COVID-19 en Bolivia, la cifra hasta la noche del viernes llegó a un total de 145.325 contagiados y 8.987 deceso, según el Ministerio de Salud.

La cartera informó también que 124.390 pacientes de la COVID-19 se han recuperado desde el 10 de marzo, cuando se detectaron los primeros dos casos en Bolivia.

Las autoridades sanitarias prevén que la segunda ola de contagios se registrará hasta febrero del próximo año.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Alvaro Terrazas, manifestó el viernes a Xinhua que el Ministerio de Salud considera que el 2021 será un año clave para el control de la pandemia del coronavirus que ha generado una recesión mundial.

Señaló que el Ministerio de Salud ya tiene listo un nuevo plan contra una posible segunda ola de contagios, en medio de una alentadora cifra de recuperados que vencieron a la COVID-19 y que representa más del 85 por ciento del total.

Este plan está destinado a fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento e inmunización contra la COVID-19.

Comentó que se prevé enfrentar una importante campaña de promoción de la salud y prevención del rebrote.

Según el experto, otra fase consiste en reforzar los laboratorios para apresurar el proceso de diagnóstico de los casos sospechosos y detectar oportunamente la enfermedad.

De igual forma se busca fortalecer la atención en hospitales.

Como parte del plan está prevista la inmunización mediante las vacunas contra la COVID-19, las cuales se prevé llegarán en el primer trimestre del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here