Bolivia: Posible rebrote del nuevo coronavirus

Image by PIRO4D from Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez, instó hoy a la población a mantenerse alerta y seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ante un posible rebrote del nuevo coronavirus con consecuencias lamentables.

Pidió a la población que “si bien ya no estamos en momentos de desesperación”, a mantenerse alerta “porque la pandemia todavía la tenemos”.

“Podemos entrar en un rebrote (…) es una posibilidad que hay que tener en cuenta”, manifestó Añez en un acto público en la localidad de Yacuiba (sur).

A seis meses de los primeros casos confirmados en Bolivia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el 10 de marzo pasado, la nación registró un ascenso de contagios en julio y agosto, para luego experimentar en septiembre una desaceleración, con la preocupación del gobierno interino por un posible rebrote.

Bolivia alcanzó hasta el jueves 124.205 casos de COVID-19, 79.483 personas recuperadas y 7.193 decesos, según el reporte del Ministerio de Salud, en el contexto de las campañas electorales para los comicios del 18 de octubre próximo.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, expresó el jueves en entrevista para “Opinión”, su preocupación por la cantidad de gente que se reúne en calles y mercados, así como en concentraciones masivas por las campañas políticas, por lo que teme que haya un rebrote grande del virus.

Según Prieto, en marzo y abril pasados, Bolivia resultó un ejemplo por el confinamiento casi total durante la cuarentena.

La pandemia cumplió seis meses de presencia en Bolivia y desde hace algunas semanas se mantienen cifras moderadas a la baja respecto a julio y agosto, en al menos cinco departamentos: Beni (noreste), Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Pando (norte) y Santa Cruz (este).

A partir del pasado 1 de septiembre, varias ciudades bolivianas retomaron la jornada laboral de ocho horas escalonadas, tanto en el sector público como en el privado, así como la circulación peatonal y el transporte vehicular de lunes a viernes hasta las 20:00 hora local.

Se anunció también que desde el próximo 14 de septiembre, en varios departamentos comenzarán a abrir al público con protocolos de seguridad restaurantes, comedores y cines.

Bolivia ingresó desde el pasado 1 de septiembre a la denominada fase de “postconfinamiento”, tras haber concluido en agosto una “cuarentena dinámica”, flexibilización de medidas sanitarias que comenzó en junio.

El país cumplió hasta el 31 de mayo pasado una “cuarentena rígida” con la paralización casi total de actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here