Bolivia registra 103.019 casos de COVID-19

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Sectores sociales, políticos y de salud han mostrado su preocupación y temor porque no se pueda controlar la curva ascendente de casos de la COVID-19 que este martes llegó en Bolivia a 103.019 confirmados luego de cinco meses y una semana del primer contagio del nuevo virus registrado el 10 de marzo en este país.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo a los periodistas que existe preocupación porque el trabajo que se ha desarrollado para contener la pandemia y aplanar la curva descendente de coronavirus no dio resultado como consecuencia del desacato a las medidas de bioseguridad de la población por las movilizaciones políticas.

Argumentó que la preocupación se sustenta por los 12 días de movilizaciones, concentraciones masivas y bloqueo de caminos de los sectores sociales por la postergación de las elecciones y no se preocuparon por los contagios comunitarios. “Seguramente en los próximos días tendremos reportes de cifras récords de contagios”, añadió.

El Ministerio de Salud en su reporte nocturno de este martes señala que hasta este martes se registraron 4.172 decesos con una letalidad del 4 por ciento y 38.623 personas que vencieron el coronavirus que representa el 37,5 por ciento del total.

El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales y que se amplió esta medida hasta el 31 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here