Bolivia registra 73.534 casos de COVID-19

0
3
Image by dianakuehn30010 from Pixabay

La Paz, Boliva (Xinhua).- La curva ascendente de nuevos contagios continúa imparable y en cuatro meses y medio, Bolivia alcanzó 73.534 infectados de COVID-19 sin la certeza de techos máximos, informó hoy el Ministerio de Salud.

El país andino amazónico marcó un nuevo récord tras reportarse 88 decesos en un día, la cifra más alta hasta el momento de más de 20 semanas del primer caso de este nuevo virus registrado en este país el 10 de marzo.

Con la cifra elevada de muertos en una jornada, en total se alcanzó a 2.808 decesos (3,8 por ciento) y 22.508 personas que vencieron a la COVID-19 que representa el 30,4 por ciento de total.

Los departamentos donde es incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en ese orden. Son cuatro los departamentos, con el 85 por ciento del total, los más castigados con los contagios masivos en esta pandemia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y Santa Cruz informaron que el procesamiento de pruebas tiene varios de retraso, que refleja una menor cantidad de casos confirmados. Empero, adelantó que este periodo de demora se irá reduciendo con la habilitación de otros laboratorios y la llegada de más reactivos para las pruebas.

Asimismo, el Ministerio de Salud determinó este miércoles solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una revisión de la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune que aprobó y sancionó la Asamblea Legislativa.

“Hemos pedido que este documento sea revisado por el Tribunal y se corrobore el texto con la Constitución Política, porque si bien todos sabemos y estamos seguros de la solidaridad de este pueblo en la donación de plasma, primero que esto no requiere una reglamentación específica y menos una que esté en contra de la Constitución y viole las autonomías regionales”, explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Delgado.

Delgado enfatizó que no es necesaria la vigencia de una norma para la donación de plasma, pues este tipo de acciones ya estarían previstas en la Ley de Transfusión de Sangre; además, se consideró una supuesta vulneración de la autonomía pues los bancos de sangre son considerados como un servicio de tercer nivel, que corresponde a los gobiernos departamentales.

El 14 de julio, la Cámara de Senadores sancionó la norma para el fomento e iniciativa de la donación de plasma hiperinmune, usado para tratar a los pacientes de la COVID-19 en estado grave.

En ésta se establece que las empresas públicas, mixtas y estrategias fomenten la donación con incentivos no monetarios y la creación de un registro de recuperados de coronavirus, para tener una base de datos confidencial de posibles donantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here