Bolivia registra 81.846 casos de COVID-19

Imagen de Tumisu en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Agobiado por una huelga nacional indefinida y el bloqueo de caminos por sectores sociales, que demandan las elecciones el 6 de septiembre, Bolivia alcanzó hoy 81.846 casos de COVID-19 en casi cinco meses de registrarse los primeros casos en el país andino amazónico.

El Ministerio de Salud, en su reporte nocturno de este lunes, señala que se registró otra cifra elevada de decesos diarios con 75 y un total de 3.228 muertos en lo que va de la pandemia. Esta cifra muestra una letalidad promedio de 3,94 por ciento.

El informe también muestra que 24.510 personas vencieron al COVID-19 que representa el 29,9 por ciento de total.

Los departamentos donde es incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en ese orden. Son cuatro los departamentos, con el 85 por ciento del total, más castigados con los contagios masivos en esta pandemia.

Los movimientos sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), máxima entidad de los trabajadores, iniciaron este lunes la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en todo el territorio nacional en demanda de la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre como establece una ley.

El secretario ejecutivo del organismo que agrupa a los trabajadores de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, evaluó esta primera jornada como exitosa y consideró que en los próximos días seguirán creciendo los bloqueos de caminos y marchas de protesta.

Desde la madrugada del lunes, se registran bloqueos en las troncales de las carreteras en El Alto (oeste), La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Oruro (oeste), según reportes de la COB.

No obstante, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que no se cambiará el 18 de octubre como fecha para los comicios nacionales. Además, el TSE aprobó el calendario reformulado de cara a las elecciones en octubre.

El Ministerio de Salud denunció este lunes que Bolivia sufre un atentado contra la salud de sus compatriotas, por los bloqueos de carreteras que realiza la COB y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impiden el ingreso y salida de las ciudades capitales del país.

De acuerdo a un comunicado, estos grupos movilizados apostados en distintos puntos de las carreteras del país impiden el paso de ambulancias con medicamentos, cisternas de oxígeno para el suministro urgente a pacientes graves y el transporte de donación internacional de equipamiento e insumos médicos para los establecimientos de salud.

Esa cartera de Estado exhortó a los sectores movilizados a deponer esas medidas que solo ponen en peligro la vida de esa gente movilizada y los expone a un contagio masivo de COVID-19, debido a las aglomeraciones de gente y el incumplimiento de medidas preventivas de bioseguridad en los bloqueos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here