Bolivia registra 83.361 casos de COVID-19

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A casi cinco meses de registrarse los primeros casos de la COVID-19 en Bolivia, este país alcanzó este martes 83.361 infectados con el nuevo virus en medio del creciente conflicto social protagonizado por movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana (COB).

El Ministerio de Salud, en su reporte nocturno de este martes, registra una nueva cifra récord de decesos diarios con 92 y un total de 3.320 muertos en lo que va de la pandemia. Esta cifra muestra una letalidad promedio de 4 por ciento, registro que en las últimas semanas subió un punto porcentual.

El informe también muestra que 25.390 personas vencieron a la COVID-19 que representa el 30,1 por ciento de total.

Se mantiene inalterable los departamentos donde rebasó la pandemia como: Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Beni (noreste), en ese orden. Son cuatro los departamentos, con el 85 por ciento del total, más castigados con los contagios masivos en esta pandemia.

René Sahonero, director técnico del Ministerio de Salud, reconoció hoy que el país está ante una situación crítica ante el escalda de conflictos sociales que no respeta en lo mínimo los protocolos, como el distanciamiento social, a fin de evitar los contagios masivos.

“Seguramente en los próximos días tendremos reportes récord de nuevos casos de la COVID-19 y decesos, porque los conflictos sociales están arriesgando esta situación”, afirmó a los periodistas.

El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por la COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales que se amplió hasta el 31 de agosto.

De acuerdo a la máxima entidad de los trabajadores bolivianos, COB, esta jornada se incrementó a más de 75 puntos de bloqueos en seis departamentos: Cochabamba (centro), Oruro (oeste), La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Potosí (sudoeste) y Beni (noreste). Cochabamba, Oruro y La Paz son los que concentran la mayor cantidad de cercos.

Las protestas comenzaron el lunes contra la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las movilizaciones fueron decididas en el cabildo de la semana pasada, cuando la COB propició junto al llamado Pacto de Unidad una marcha en El Alto.

Las organizaciones sociales piden al organismo electoral la anulación de la postergación y la reposición de la anterior fecha de los comicios, el 6 de septiembre, como dispone la Ley 1304.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here