Bolivia se alista ante eventual rebrote de COVID-19

Imagen de Daniel Roberts en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Bolivia toma previsiones para enfrentar un posible rebrote del coronavirus, luego de haber superado este jueves el umbral de los 132.000 casos confirmados de la COVID-19.

“Hay preocupación por el riesgo de rebrote ante las flexibilizaciones del confinamiento que se asumen paulatinamente en diferentes municipios bolivianos y las masivas campañas políticas para las elecciones del 18 de octubre. Estamos en alerta para asumir acciones”, manifestó a Xinhua el director nacional de
Epidemiología, Virgilio Prieto y añadió que se puso en marcha recientemente la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa en contra de un rebrote para noviembre o diciembre.

Por otra parte, afirmó, el país está llegando a la meseta en medio de la desescalada. Desde mediados de agosto, el gobierno interino dispuso el inicio del desconfinamiento, pero médicos expertos temen por el alcance del rebrote con efectos más fuertes.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, la cifra hasta la noche del jueves Bolivia alcanzó un total de 132.618 contagios. Este país, además, marcó hasta la fecha 7.765 decesos que representa 5,85 por ciento de promedio de muertes por el nuevo virus. Sobre los recuperados desde el 10 de marzo, llegó a 92.101, es decir 69,4 por ciento de personas que vencieron el contagio del nuevo virus.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, comentó a Xinhua sobre cinco factores que podrían agravar esta situación de una segunda ola de contagios, como las pruebas atrasadas, los entierros clandestinos, que las familias oculten a positivos asintomáticos, el subregistro de los casos leves, el comportamiento de la población que piensa que ya pasó lo peor por exceso de confianza y la inmunidad que dura sólo dos meses.

“Hay un alto riesgo de rebrote, porque sabemos que este virus además mutó. Dependiendo de cómo dejó el virus a la persona, si se vuelve a infectar es peor.
Algunos quedan con lesiones en los pulmones o con defensas demasiado bajas. La inmunidad no es prolongada, por lo que son susceptibles” explicó.

Sin embargo, el director nacional de Epidemiología Prieto aseguró que aún no se confirmó ningún caso de reinfección de coronavirus en el país, y precisó que de los 11 sospechosos que se reportaron, seis ya fueron descartados.

Desde el 1 de septiembre Bolivia ingresó a la etapa del “posconfinamiento” con varias ciudades bolivianas retomaron la jornada laboral de ocho horas escalonadas, tanto en el sector público como en el privado.

Así como la circulación peatonal y el transporte vehicular de lunes a viernes hasta las 20.00 y hasta las 16.00 fines de semanas, se abrieron las fronteras aéreas para los pasajeros y el transporte nacional e internacional y desde hace una semana se dio paso a la apertura de espacios culturales, cines, gimnasios, licorerías, patios de comida, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here