Bolivia supera 50% de recuperados del COVID-19

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En cinco meses y tres semanas desde los primeros casos de la COVID-19 confirmados en Bolivia el 10 de marzo, este país superó este domingo el 50 por ciento de personas que vencieron el contagio del nuevo virus y acumuló un total de 115.968 confirmados en lo que va de la pandemia.

El Ministerio de Salud, en su reporte nocturno de esta jornada registró 614 casos nuevos confirmados, una cifra muy inferior respecto a las anteriores semanas cuando llegaba a números por encima de los 1.000.

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, expresó su optimismo porque comience la curva descendente, luego de las cifras menores a los cuatro dígitos.

Consideró que estos datos permiten generar cierta confianza para encarar la fase postcoronavirus que se inicia este martes 1 de septiembre con medidas más flexibles y la apertura de fronteras a los viajeros.

Destacó que se haya superado el 50 por ciento de los recuperados en esta pandemia, no obstante, recomendó mantener con mayor rigor las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

Hasta el momento 58.497 pacientes vencieron al coronavirus, que representa el 50,4 por ciento del total confirmados.

El reporte del Ministerio de Salud también señala que bajó el número de decesos al llegar a 28, respecto al promedio de 60 que se evidenciaba en las últimas semanas, haciendo un total 4.966 muertos en total.

Bolivia cumplió hasta el 31 de mayo una cuarentena rígida con casi la total paralización de actividades y a partir de junio ingresó a la cuarentena dinámica que implica varias flexibilidades y que concluye el 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre este país ingresa a la fase del “postconfinamiento”.

Varios gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) han definido medidas de flexibilización que regirán a partir de septiembre para volver a retomar actividades orientadas a reactivar la economía.

Por otro lado, luego de que el medicamento ruso Avifavir logró el registro sanitario y obtuvo la autorización de importación del gobierno interino para ser empleado contra el coronavirus en el país, varias empresas y entidades, entre las que resaltan asociaciones municipales del país, expresaron su interés de adquirir este producto y usarlo para combatir la pandemia.

Sigma, la empresa autorizada para la importación desde Rusia y producción en el país de este medicamento, acelera las gestiones para que el producto llegue cuanto antes al país.

Según esta empresa, es muy probable que las primeras muestras del medicamento ruso lleguen en septiembre.

En un comunicado difundido en redes sociales, Sigma informó que el Avifavir superó exitosamente todas las pruebas médicas, químicas, científicas y biológicas para su uso terapéutico en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here