Bolivia supera los 230.000 contagios de COVID-19

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En medio de una franca desescalada de contagios de coronavirus de la segunda oleada en gran parte de Bolivia, el país sudamericano superó este martes el umbral de 230.000 casos nuevos de COVID-19 que, según el Gobierno, preveen una tercera ola de contagios en los próximos meses.

Por la dinámica y comportamiento del nuevo virus, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María Renee Castro, reafirmó dicha expectativa e instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para continuar disminuyendo los contagios y la tasa de letalidad.

El país sudamericano ya lleva acumulados hasta la noche de este martes en lo que va de la pandemia, 230.731 casos positivos entre la primera y segunda ola.

Además, según el Ministerio de Salud, se registraron 10.929 decesos, que representa el 4,7 por ciento promedio de muertes por el nuevo virus, y se registraron 170.972 (el 74 por ciento) de recuperados.

El Gobierno del presidente Luis Arce oficializó el sábado 9 de enero que Bolivia ingresó a la segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que se dispusieron medidas restrictivas y el fortalecimiento de la capacidad de atención de los hospitales.

Bolivia alista un nuevo lote de cepas de la COVID-19 para enviarlo a un laboratorio en Brasil con el objetivo de que se establezca si en el país se generó una nueva variante, tal como apareció en África, Reino Unido y Brasil.

“Hemos mandado cepas al exterior, vamos a mandar otro lote de cepas a ser secuenciadas, estamos escogiendo cepas muy interesantes a nivel nacional para ver cuáles son las variantes que nosotros tenemos”, anunció la viceministra.

Explicó que en el país se realiza este trabajo con biólogos moleculares y el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis), con quienes se realiza un proceso de secuenciación del virus.

El expertó agregó que el proceso de variación de las cepas es normal y que las mismas irán cambiando y adaptándose a la población hasta que se establezca como un resfrío más, al mismo tiempo que anunció que en la siguiente semana el Ministerio de Salud hará conocer el laboratorio que realizará estas pruebas para establecer las nuevas variantes del virus.

En medio del rebrote, los médicos y trabajadores de la salud de Santa Cruz (este), el departamento más castigado por la COVID-19 en Bolivia, comenzaron este martes una huelga de 48 horas para exigir una cuarentena obligatoria a fin de frenar la pandemia.

Solo los servicios de emergencia y los hospitales, que atienden a pacientes con coronavirus, siguieron funcionando regularmente, pero las demás especialidades fueron suspendidas, informó el presidente del colegio médico de la región, Luis Aguilera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here