COVID-19 en Bolivia está controlado, pero prevén rebrote en 2021

Foto: RedBolivia Internacional

La Paz, Bolivia (Xinhua).- A cerca de ocho meses del primer caso reportado de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia, los contagios en el país sudamericano están controlados con una etapa de franco descenso, pero con la previsión de un posible rebrote en febrero y marzo de 2021, informó hoy jueves el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

“Hemos vivido momentos muy difíciles, una verdadera crisis sanitaria que enfrentamos con un sistema de salud precario. Ahora podemos decir que el COVID-19 está controlado, se evidencia una desescalada de casos”, dijo a Xinhua el experto en una evaluación de gestión.

El asesor del Ministerio de Salud se refirió a la segunda ola de contagios como una situación preocupante que el nuevo gobierno, que se posesionará el 8 de noviembre próximo, debe prever y estar preparado.

Consideró que el rebrote de la COVID-19 es una etapa que inexorablemente afrontará el país, por lo que demandó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, sobre todos aquellos que ya padecieron la enfermedad.

Lamentó que gran parte de la población no sea consciente de las complicaciones que está causando el rebrote del nuevo coronavirus en países de Europa, con contagios que llegan hasta 10.000 casos por día.

“En Bolivia, si bien hemos bajado los casos y se aplanó la curva de contagios, eso no quiere decir que el virus ya no está en el país; lamentablemente estamos viendo en todos lados que no hay control, que no se aplican las medidas de bioseguridad. Se han desarrollado grandes multitudes en las campañas políticas, aglomeraciones en las elecciones, de los manifestantes y otros”, afirmó.

Empero, proyectó que la segunda ola puede darse en los próximos meses, como en febrero y marzo de 2021.

En Bolivia, en julio y parte de agosto se encontraron dos picos: el de crecimiento desmedido de los contagios que alcanzaron los 2.000 diarios, y las muertes por la COVID-19, pero a partir de eso comenzó a aplanarse la curva de casos nuevos con cifras por debajo de 200 por día.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, desde el 10 de marzo, cuando se registró el primer caso, la cifra hasta la fecha alcanzó 141.321 contagiados con el coronavirus.

Este país, además, marcó hasta la fecha 8.694 decesos, que representan un 6 por ciento de muertes respecto del total de contagios.

Sobre los recuperados hasta la noche del domingo marcó 110.303, es decir, 78 por ciento de personas vencieron el contagio del nuevo coronavirus.

Paralelamente a esta baja de casos, las ciudades capitales y los municipios han comenzado a profundizar las medidas de posconfinamiento con la reducción de las restricciones orientada a dinamizar las economías regionales.

Sahonero consideró que el control de los contagios de coronavirus fue acompañado por la cifra de los recuperados, que está en cerca del 80 por ciento.

El experto manifestó que están extremando esfuerzos para que la situación de decremento de los nuevos casos de COVID-19 sea acompañada de manera sostenida por la disminución del número de decesos y el incremento de los recuperados.

Dijo que la ministra de Salud, María Eidy Roca, dio un informe el miércoles en el que se refiere al rango de edad “más afectado por el contagio” en el país sudamericano, que va de los 21 a los 50 años, y el sexo masculino es el que más reportes de infecciones tiene, aunque consideró que los mayores índices de decesos están entre las personas de la tercera edad, los que padecen de problemas respiratorios, diabetes, asma, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Bolivia se encuentra en una fase de posconfinamiento desde septiembre, tras dejar atrás la cuarentena que tuvo desde finales de marzo a agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here