COVID-19 en Bolivia mantiene picos altos con 59.582 confirmados

Imagen de Christo Anestev en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En medio de la incertidumbre generalizada de los bolivianos, que no ven aún el techo máximo de la pandemia de COVID-19, Bolivia alcanzó este domingo 59.582 contagios en más cuatro meses de registrarse los primeros casos en este país.

El Ministerio de Salud, en su informe nocturno, informó que se mantiene acelerado el ascenso de nuevos casos diarios como esta jornada que llegó a 1.444 con Santa Cruz (este) y La Paz (oeste) como los departamentos más golpeados por la pandemia.

Además, el reporte señala que hasta la fecha la cifra de muertos subió a 2.151; una mortandad de 3,6 por ciento sobre el total de los infectados.

Se destaca la cifra de recuperados con 18.553 personas que vencieron a la COVID-19, que representa el 31 por ciento, una cifra considerable respecto a los contagios confirmados.

Ante el creciente número de casos, el Ministerio de Salud publicó este domingo la actualización del protocolo de admisión y alta médica de pacientes con coronavirus, mediante el cual instruye atender a enfermos sin que sea necesario que presenten las pruebas que confirmen que padecen el virus.

A través de un instructivo dirigido a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, se remarca que “no es necesaria la presentación de la prueba positiva de la COVID-19 para recibir atención médica de urgencia o internación en un centro de aislamiento, sino que prevalecerá el criterio clínico ante la falta de un estudio de laboratorio”.

Mientras que, para dejar un hospital o centro de aislamiento o recuperación, en el caso de los pacientes asintomáticos o con enfermedad leve, el alta médica será considerada a los 14 días de la infección.

Por otro lado, en una entrevista con una televisora local, Jeanine Áñez, líder del gobierno interino de Bolivia anunció el pago del Bono Salud, de Bs 500 (72 dólares), pero condicionó a que la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), “libere” créditos internacionales.

“Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono”, afirmó.

El beneficio prevé alcanzar a los ciudadanos que ya cobraron el Bono Universal, también de Bs 500, que, en el cálculo de la mandataria, alcanzará a 3 millones de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here