Gobierno de Bolivia refuerza medidas de prevención contra COVID-19

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El gobierno de Bolivia reforzó las medidas de prevención que serán aplicadas a partir de mañana lunes, para evitar nuevos contagios y enfrentar un rebrote de la pandemia, en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, dijo este domingo a Xinhua que luego de tres meses de cifras bajas de contagios que no pasaban de los 200 diarios, en un sólo día se superaron los 2.000 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y se perfila el pico más elevado a mediados de febrero próximo.

“Nosotros pensamos la posibilidad que este proceso de recrudecimiento de coronavirus pueda estar en su pico más alto en febrero”, dijo Terrazas.

“Por eso creemos como importante que se suspendieran las fiestas de carnaval y se redoblarán las medidas de bioseguridad en todos los sectores”, afirmó el viceministro, al comentar que se han reforzado las medidas de bioseguridad para prevenir, contener y atender los contagios.

El funcionario boliviano detalló que se han definido protocolos sanitarios que deben ser cumplidos de manera estricta en fuentes laborales.

Bolivia acumuló hasta el sábado 185.680 casos confirmados de la COVID-19 y 9.596 decesos desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano, según el informe del Ministerio de Salud y Deportes.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Verónica Navia, dio a conocer este domingo a la prensa protocolos de bioseguridad obligatorios, tanto en el sector público como en el privado, con el propósito de preservar la salud de los trabajadores.

“Las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo tienen la función de realizar inspecciones y verificaciones en todos los sectores establecidos en el país”, afirmó Navia.

En el caso del sector de la construcción, Navia señaló que las empresas constructoras tienen que garantizar la protección del personal con medidas como evitar las aglomeraciones, utilizar termómetros digitales para conocer la temperatura de los empleados y disponer de una área con agua limpia y jabón, así como permitir el acceso escalonado de trabajadores a las obras.

En cuanto a restaurantes, cafés o empresas de reparto de comida, los espacios del personal se definirán a partir de cumplir una distancia de al menos 1,5 metros, mientras que entre proveedores y clientes se deberá mantener una distancia de dos metros.

Respecto a bancos y otras instituciones de crédito, deben reforzar la desinfección de las instalaciones, la limpieza permanente entre empleados al recibir monedas o billetes, así como al utilizar teléfonos, teclados, impresoras u otros equipos de uso común.

En el caso de las instituciones y entidades públicas, la funcionaria boliviana recordó que deberán realizar dos desinfecciones como mínimo al día.

“Si los servidores públicos presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad al respirar, deben evitar asistir a su fuente laboral e informar al (jefe) inmediato superior. Si la temperatura corporal (del empleado) es de 38 grados o más, tendrá que ser conducido a un ambiente exclusivo destinado para el aislamiento provisional”, explicó Navia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here