Los perros detectan COVID-19 ¿cómo y por qué?

Tras una semana de entrenamiento ocho perros de las Fuerzas Armadas alemanas demostraron que son capaces de identificar casos de COVID-19.

(Sputnik).- Tras una semana de entrenamiento ocho perros de las Fuerzas Armadas alemanas demostraron que son capaces de identificar casos de COVID-19. Los perros olieron la saliva de 1.012 personas, sanas e infectadas, y acertaron 94% de las veces. ¿Habrá perros oliéndonos en aeropuertos, eventos deportivos y subtes?

Los perros tienen un olfato 1.000 veces más agudo que los humanos, si se los entrena, pueden detectar drogas, bombas y el COVID-19. Así lo demostró un proyecto piloto de las Fuerzas Armadas alemanas, la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Alemania.

Si al perro le gustan los dulces, denle unos tomates cherri o calabaza. Las galletas o los dulces vegetarianos no son adecuados para perros, recomendaron los especialistas.

El hallazgo es importante porque ahora se podrían desplegar perros para detectar infecciones en lugares de mucho tránsito para reducir la propagación del virus. “Estos datos pueden constituir la base del método fiable de detección de personas infectadas por el SARS-CoV-2”, concluye el estudio.

Las muestras se distribuyeron automáticamente al azar y ni los adiestradores de perros implicados ni los investigadores in situ sabían qué muestras eran positivas y cuáles se utilizaban para fines de control.

Los perros fueron capaces de distinguir entre las 1.012 muestras de individuos infectados (positivos) y no infectados (negativos) con una sensibilidad media del 83% y una especificidad del 96%. Según se explica en el estudio, la sensibilidad se refiere a la detección de muestras positivas. La especificidad designa la detección de muestras de control negativas. La tasa de detección media general fue 94%.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo cambian completamente”, dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un video de YouTube sobre el proyecto. “Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico”.

Von Koeckritz-Blickwede dijo que el próximo paso será entrenar a los perros para diferenciar las muestras de COVID-19 de otras enfermedades, como la gripe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here