¿Necesitaremos un pasaporte de vacunas para viajar en 2021?

Foto: Pexels

(Sputnik).- Varias empresas y grupos tecnológicos están desarrollando aplicaciones móviles con información de pruebas y vacunas de COVID-19 que podrían servir como un pasaporte virtual en tiempos de la pandemia.

El Proyecto Commons, el Foro Económico Mundial y una coalición de entidades públicas y privadas están colaborando para lanzar CommonPass, “una plataforma confiable e interoperable a nivel mundial para que las personas documenten su estado de COVID-19 (declaraciones de salud, pruebas de PCR, vacunas, etc.) para satisfacer los requisitos de entrada a los países, al tiempo que protege la privacidad de sus datos de salud”, reporta el sitio web del programa.

Según explican sus creadores, CommonPass permite que las personas accedan a sus resultados de laboratorio y registros de vacunación, y consientan que esa información se use para validar el estado de su salud sin
revelar ninguna otra información personal.

La plataforma puede evaluar si sus resultados de laboratorio o registros de vacunación provienen de una fuente confiable y satisfacen los requisitos de detección de salud del país al que se desea entrar.

“El propósito de CommonPass y Common Trust Network es permitir viajes
aéreos y transfronterizos más seguros al brindarles a los viajeros y los gobiernos confianza en el estado COVID-19 verificado de cada viajero”, señala la página web oficial de la plataforma.

El usuario puede acceder a los resultados de laboratorio y los registros de vacunación a través de los sistemas de datos de salud existentes, registros nacionales o locales o registros de salud digitales personales, almacenados en las aplicaciones Apple Health en iOS y CommonHealth en Android.

Programas similares

No obstante, no es el único pase digital para COVID-19 que podría entrar en uso en un futuro cercano.

La multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM también ha creado su Digital Health Pass, diseñado para que las personas puedan regresar a sus lugares de trabajo, escuelas, e ingresar a los lugares públicos y eventos.

“La solución está diseñada para permitir que las organizaciones verifiquen las credenciales de salud de los empleados, clientes y visitantes que ingresan a su sitio según los criterios especificados por la organización”, explica el sitio web del programa.

La información personal de los usuarios, por su parte, será compartida de forma segura y controlada por su propietario, aseguran los creadores del programa.

Anteriormente Apple y Google también lanzaron una tecnología de notificación conjunta capaz de alertar a los usuarios de smartphones si entraron en contacto o pasaron tiempo cerca de una persona con la prueba de coronavirus positiva.

No obstante, cabe recordar que la tecnología puede garantizar la protección solo cuando sus vecinos, compañeros de clase y compañeros de trabajo están utilizando el mismo sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here