Rebasa COVID-19 a gobiernos de América Latina

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Mexico (Xinhua).- Gobiernos de América Latina se vieron rebasados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la cual develó las carencias en el sector salud y la falta de infraestructura y preparación para enfrentar la pandemia.

En Brasil, con 3.224.876 casos y 105.463 muertos, el gobierno admitió que faltaron medicamentos en los hospitales del país para combatir el coronavirus, aunque dijo que gracias a una modificación en la ley se facilitará la compra rápida de medicinas para solucionar el problema.

“En ningún momento diré que no faltaron medicamentos en tal municipio o en aquel hospital. Sí, faltaron, y en el momento en el que esta falta llegó a nosotros, hicimos lo que podía hacerse”, señaló el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, en el Congreso.

Agregó que “los estados y los municipios nunca se negaron a hacer su parte. Cuando vinieron a nosotros, es cuando ya estaban al límite” de su capacidad.

Por lo pronto, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció la concesión de un crédito de 1.000 millones de dólares a Brasil para costear programas sociales dirigidos a la población más vulnerable y a los trabajadores en medio de la pandemia.

En Argentina, con 276.072 positivos, de los cuales 5.362 fallecieron, autoridades sanitarias señalaron que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la universidad británica de Oxford, que Argentina producirá junto con México para América Latina, genera expectativa y orgullo, pero los residentes deben mantener las medidas de prevención ante la enfermedad.

“Estamos contentos, porque vamos a tener disponibilidad pronto, el precio va a ser muy accesible y porque tenemos el orgullo de ser fabricantes locales”, dijo el ministro de Salud de Argentina, Ginés González.

“Somos cautelosos. No hay ninguna otra alternativa mejor en este tiempo que falta que seguirnos cuidando y seguir cumpliendo con las medidas, lo que hace que tengamos una evolución controlada (de casos)”, planteó.

Por lo pronto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que todavía “no hay fecha” establecida para el regreso de los torneos de fútbol.

En tanto, el central Banco de México (Banxico) recortó el jueves su tasa referencial de interés en 50 puntos básicos, a un 4,50 por ciento, en el décimo movimiento consecutivo a la baja por los efectos económicos del nuevo coronavirus.

Banxico resaltó que la actividad económica en México tuvo una “profunda contracción” durante el segundo trimestre, al acentuarse las afectaciones derivadas de la pandemia COVID-19, que vio su primer caso en el país el 28 de febrero.

Sin embargo, la entidad monetaria agregó que a partir de junio algunos indicadores económicos observaron una recuperación gracias a la reapertura de algunos sectores y al relajamiento de las restricciones a la movilidad.

En Chile, con 380.034 enfermos y 10.299 fallecidos, se ha puesto en marcha un plan de retorno presencial a los trabajos y se comienza a hablar de la apertura gradual de los colegios, aunque sin plazos estimados.

El país está bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización de las actividades no esenciales.

El gobierno ha implementado un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía, ante una baja en casos nuevos y la tasa de positividad, aunque la pandemia avanza en otros municipios que se mantienen bajo cuarentena.

En Ecuador, con 98.343 infectados y 6.010 defunciones, la mayoría de los contagios a nivel nacional se concentran en Quito, la ciudad más poblada, que acumuló 17.685 enfermos del virus, tras confirmar entre el miércoles y el jueves 453 nuevos casos.

La ciudad capital registra un repunte de casos desde el pasado 3 de junio cuando relajó la cuarentena para reactivar la economía, en medio de un proceso de desconfinamiento social paulatino que se inició el mismo mes en todo el país.

Las autoridades locales atribuyen el aumento de contagios a la falta de corresponsabilidad ciudadana y al incumplimiento de las medidas de restricción en la movilidad impuestas por el gobierno.

En Bolivia, el Ministerio de Salud informó que el país es parte de un conjunto de 40 países de América que accederá a vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX).

La ministra de Salud, Eydi Roca, aclaró que el COVAX tiene como principal objetivo el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

Por lo pronto, la Cámara de Diputado aprobó una iniciativa de ley que establece la distribución del “Bono contra el hambre”, apoyo de 1.000 bolivianos (144 dólares) destinado a personas que no tienen ingresos fijos y que servirá para atenuar sus necesidades ante la pandemia.

Finalmente, autoridades de Colombia reportaron un acumulado de 433.805 infectados y 14.145 decesos, mientras que en República Dominicana hay 83.134 casos y 1.393 muertos por la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here