Varios países cierran fronteras con el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

Photo by Matthias Kinsella on Unsplash

(Sputnik).- Bélgica y Países Bajos dejarán de recibir los vuelos del Reino Unido ante la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2. Otros países, entre ellos España, estudian sumarse al cese de los vuelos.

Miembros de la UE se aislan del Reino Unido

Bélgica cerrará sus fronteras a los viajeros del Reino Unido por al menos 24 horas, anunció el primer ministro belga, Alexander De Croo.

“Como medida de precaución, Bélgica decidió que los vuelos y trenes procedentes del Reino Unido se suspenderán a partir de la medianoche” del 20 de diciembre, dijo el jefe del Gabinete citado por la cadena RTBF.

Una prohibición similar ya está vigente en Países Bajos que dejó de recibir los vuelos de Inglaterra hasta el 1 de enero debido a la nueva cepa del coronavirus.

La gente espera en el vestíbulo de la estación de Paddington en Londres, después del anuncio de que “A partir de las 06.00 horas locales del 20 de diciembre entra en vigor una prohibición de los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido. La prohibición estará en vigor hasta el 1 de enero de 2021 a más tardar”, anunció el Gobierno neerlandés en un comunicado.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, también confirmó que el país deja de recibir vuelos del Reino Unido a partir de la medianoche, debido a la propagación de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el reino.

“Como resultado de la cooperación con el Ministerio de Transporte todos los vuelos procedentes del Reino Unido se cancelan a partir de la medianoche”, dijo Spahn.

Precisó que por ahora hay poca información respecto a la situación con el virus y las autoridades tienen que proceder con cautela.

Francia también suspende la circulación del transporte procedente del Reino Unido para 48 horas, comunicó el primer ministro galo, Jean Castex.
“Teniendo en cuenta los nuevos riesgos sanitarios y esperando a la evaluación de la situación, todos los flujos de las personas procedentes del Reino Unido a Francia se suspenden hoy a partir de la medianoche para 48 horas y para todo tipo de transporte”, escribió Castex en su cuenta de Twitter.

Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El primer ministro italiano Luigi Di Maio dijo en Twitter que el Gobierno se preparaba para tomar medidas “para proteger a los italianos” de la nueva variante de coronavirus. Aproximadamente una veintena de vuelos estaban programados para llegar el 20 de diciembre a Italia, la mayoría a la región norte de Lombardía, pero también a Veneto y Lazio, que incluyen Venecia y Roma respectivamente.

Por su parte, la República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

A su vez, España acudió a la Unión Europea para dar una respuesta común a la situación antes de decidir cesar las conexiones aéreas con el Reino Unido. En su petición a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que
“actuará en defensa de los derechos de los ciudadanos” si no hay consenso para una acción unitaria y “rápida” por parte de las instituciones europeas.

Israel prohíbe entrada desde Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica

Las autoridades israelíes aprobaron por unanimidad que los ciudadanos extranjeros venidos de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar a Israel hasta nuevo aviso. Los ciudadanos israelíes que regresen de aquellos tres países ahora estarán obligados a permanecer en cuarentena en los hoteles del coronavirus a su regreso, a diferencia de los israelíes que regresan de otros países, que tienen la opción de autoaislarse en casa.

“Necesitamos cerrar todo el mundo de inmediato, simplemente dejar que los empresarios vuelen de acuerdo con el protocolo y limitar a los que regresan a una estricta cuarentena. Es un paso extremo y será difícil”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión del Gabinete de Coronavirus este domingo.

La jefa de Servicios de Salud Pública, la doctora Sharon Alroy-Preis, dijo a la radio 103FM: “Ya estamos trabajando para detener vuelos a Israel desde países a los que ha llegado la mutación del coronavirus británico”, citando a Sudáfrica, Inglaterra y Australia como ejemplos.

El Salvador prohíbe la entrada en el país a personas que visitaron el Reino Unido o Sudáfrica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió la entrada en el país a las personas quienes visitaron durante los últimos 30 días el Reino Unido o Sudáfrico, o hicieron un transbordo en estos dos países.

“A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

​El Salvador suma 43.477 casos de coronavirus, 1.250 de ellos son letales,
según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Una nueva cepa del SARS-CoV-2 azota Reino Unido

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el país de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa, si bien nada apunta de momento a que sea más letal o que provoque más hospitalizaciones.

Dada esa situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un drástico endurecimiento de las restricciones contra el COVID-19 en el sureste de Inglaterra, incluida la gran área metropolitana de Londres.

La decisión incluye la cancelación de medidas de gracia previamente anunciadas para los días en torno a la Navidad, una opción que el mandatario conservador había rechazado implementar esta misma semana porque, según dijo, “sería inhumano”.

Johnson anunció un nuevo nivel máximo de restricciones en Inglaterra —la banda 4, además de las tres inferiores establecidas hace seis semanas—, equivalente en la práctica al confinamiento domiciliario, que entrará en vigor este domingo 20 de diciembre en las regiones más afectadas por el virus.

Además, se cancelan las exenciones de las restricciones sociales y de viaje que iban a ser efectivas del 23 al 27 de diciembre en todo el Reino Unido.

Para el 20 de diciembre, Reino Unido registró 35.928 casos de coronavirus, que es el número máximo de casos diarios desde los inicios de la pandemia, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad del país.

Se comunica también que durante las últimas 24 horas a causa del coronavirus en el país fallecieron 326 personas. De este modo, el número total de los casos del COVID-19 en el país se sitúa en 2.040.147, de ellos 67.401 letales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here