¿Cuándo someterse a una prueba de cáncer?

Image by PDPics from Pixabay

(Sputnik) abril.- Los oncólogos estadounidenses indicaron la importancia de tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer para el diagnóstico de la enfermedad.

En muchos países, los índices de cáncer colorrectal están aumentando en los adultos menores de 50 años, se informa en el estudio de los científicos de la Universidad de California en San Diego.

La detección precoz del cáncer colorrectal debería ser obligatoria en caso de antecedentes familiares, afirmó Dr. Samir Gupta, autor principal del artículo.

Por ejemplo, en el caso de las personas con un pariente de primer grado con cáncer colorrectal, es recomendable iniciar las pruebas de detección a los 40 años o 10 años antes del diagnóstico de un pariente cercano, precisó.

Los investigadores examinaron la información sobre personas de 40 a 49 años, 2.473 con cáncer colorrectal y 772 sin esta enfermedad. Se encontró que el 25% de los individuos con cáncer colorrectal y el 10% de los que no tenían cáncer cumplían con los criterios para la detección temprana basada en los antecedentes familiares.

Casi todos los pacientes de cáncer colorrectal que cumplían con estos criterios (98,4%) deberían haberse sometido a una prueba de detección a una edad más temprana que cuando se les diagnosticó el cáncer.

Por lo tanto, indica el estudio, se les podría haber diagnosticado el cáncer más temprano, o posiblemente hasta haber sido prevenido, si se hubiera implementado una evaluación temprana basada en las pautas de los antecedentes familiares.

“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de criterios basados en la historia familiar para identificar a los individuos para una evaluación más temprana está justificado y es prometedor para ayudar a identificar a los individuos en riesgo de cáncer colorrectal de inicio reciente”, declaró el Dr. Gupta.

Agregó que si los pacientes recogen y comparten de forma más consistente su historial familiar de cáncer, los médicos tendrán la oportunidad de mejorar la detección temprana y la prevención del cáncer colorrectal en menores de 50 años.

El estudio se publicó en la revista CANCER, revisada por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here