Descubren cómo el coronavirus daña el sistema cardiovascular

Imagen de rud0070 en Pixabay

(Sputnik).- Desde el principio de la pandemia, el COVID-19 se ha asociado a problemas cardíacos. Sin embargo, no se sabía si estos problemas eran causados porque el virus atacaba el corazón o por una respuesta inflamatoria a la infección viral en otra parte del cuerpo.

Unos investigadores de la Universidad Washington en San Luis han intentado dar una respuesta a esta pregunta y han descubierto la causa del daño cardíaco y el deterioro de la función de bombeo de sangre en los pacientes con COVID-19. Llegaron a la conclusión de que el daño cardíaco de los pacientes con COVID-19 se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco.

Los investigadores utilizaron células madre para diseñar un tejido que modela una infección humana y la contracción del tejido cardíaco. Al estudiar estos modelos, determinaron que la infección viral no solo mata las células del músculo cardíaco, sino que destruye las unidades de fibras musculares responsables de la contracción del músculo.

También demostraron que esta muerte celular y la pérdida de fibras del músculo cardíaco pueden producirse incluso en ausencia de inflamación.

“Al principio de la pandemia, teníamos pruebas de que este coronavirus podía causar insuficiencia cardíaca o lesiones cardíacas en personas generalmente sanas, lo que fue alarmante para la comunidad de cardiólogos”, explicó el autor principal del estudio, Kory J. Lavine.

El debate se circunscribía alrededor de si esto se debía a una infección directa del corazón o a una respuesta inflamatoria sistémica que se produce debido a la infección pulmonar. Los resultados se publicaron en la revista JACC: Basic to Translational Science.

“Nuestro estudio es único porque demuestra definitivamente que, en los pacientes con COVID-19 que desarrollaron insuficiencia cardíaca, el virus infecta el corazón, concretamente las células del músculo cardíaco”, apuntó el doctor.

Otras infecciones víricas se han asociado desde hace tiempo a daños en el corazón, pero el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es único por el efecto que tiene en el corazón, especialmente en las células inmunitarias que responden a la infección, destacan los científicos.

Los investigadores pudieron validar sus hallazgos estudiando el tejido de cuatro pacientes con COVID-19 que presentaban lesiones cardíacas asociadas a la infección, pero se necesita más investigación, ya que este tipo de tejido es muy difícil de obtener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here