3 C
Cochabamba
jueves, julio 9, 2020
No menu items!
Inicio Nacional Emergencia por "inminente colapso" de sistema de salud

Emergencia por “inminente colapso” de sistema de salud

La Paz, Bolivia (Xinhua).- El Colegio Médico del departamento boliviano de Santa Cruz se declaró hoy en emergencia ante el avance de los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, situación que amenaza con colapsar el sistema nacional de salud.

Wilfredo Anzoátegui, presidente de este colegio, lamentó que el “manejo político” que se da a la emergencia provoque una crisis sanitaria, principalmente en los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste), que concentran el 84 por ciento del total de contagios en Bolivia.

“Habiendo visto un manejo político y no técnico de la emergencia, nos encontramos preocupados por el inminente colapso del sistema de salud. El Colegio Médico exige medidas urgentes para evitar la catástrofe”, manifestó.

Con una invariable curva ascendente de casos de la COVID-19, el país registró hasta la noche del jueves 12.245 contagios y con previsiones de máximos picos a principios de julio, según el Ministerio de Salud.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que Bolivia podría adelantar su pico más alto de contagios de la COVID-19 debido a que se flexibilizó la cuarentena. Se espera que la ola más alta de contagios suceda a principios de julio.

“Dadas las consideraciones de cómo estábamos controlando la situación, esa era la proyección (que el pico más alto se registre en agosto), pero es posible que, por el comportamiento de algunas regiones que se han opuesto a las medidas de prevención, como Yapacaní, Chapare y El Alto, tengamos mucho antes el pico más alto, a fines de junio o mediados de julio”, dijo la autoridad a los periodistas.

Prieto hizo notar su preocupación por lo que sucede con La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Oruro (oeste), que en los últimos días registran un crecimiento sostenido de pacientes infectados.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca flexibilizaron la cuarentena y están comenzando a retomar sus actividades.

En cambio, Santa Cruz y Beni, las regiones más castigadas de Bolivia, decidieron continuar con una medida rígida hasta el 7 de junio, al igual que Tarija (sur) y Potosí (suroeste), con el fin de evitar una mayor cantidad de casos de la COVID-19.El departamento más azotado con la pandemia en Bolivia, Santa Cruz, reportó el jueves 315 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual la cifra de contagios se elevó a 7.952 (65 por ciento del total).

El segundo departamento con mayores contagios, y el de menos población en Bolivia, es Beni, que el jueves reportó 177 y un total 2.278 contagios con el 18,6 por ciento.

El Ministerio de Salud informó este viernes que 14 municipios de Bolivia bajaron de la clasificación de “riesgo alto” a “riesgo medio”, en tanto que 10 empeoraron su riesgo de contagio de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Bolivia con 41.545 confirmados de COVID-19

Bolivia registró este martes 41.545 confirmados con el nuevo virus y se encamina a una pandemia explosiva en 17 semanas.

Cómo cocinar papas en un abrir y cerrar de ojos en el microondas

La patata es un alimento muy fácil de preparar por eso te traemos un truco para cocerla directamente en el microondas.

¿Es seguro volver al dentista en tiempo de pandemia?

La reapertura de los servicios odontológicos ha involucrado meticulosos y estrictos protocolos tanto para profesionales como para pacientes.

Científicos de 32 países alertan que el coronavirus viaja en el aire

Científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la (OMS), en la cual aseveran que el COVID-19 se propaga por el aire.

Comentarios