Enfermedad que padece el 10% de las mujeres en edad fértil

Фото автора Andrea Piacquadio: Pexels

(Sputnik).- A pesar de ser muy frecuente en mujeres en edad fértil —afecta a 176 millones en todo el mundo— suele tardar muchos años en diagnosticarse dado que sus síntomas se confunden con típicos dolores menstruales. Hablamos con una paciente con endometriosis, integrante de la organización EsEndo en España, para aclarar dudas sobre esta enfermedad.

El 14 de marzo fue el Día Mundial de la Endometriosis, fecha que tiene como objetivo visibilizar este padecimiento que se estima afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, pero para el que aún no existe cura.

La causa de su diagnóstico tardío es que su principal síntoma es la dismenorrea, es decir, el intenso dolor durante la menstruación, algo que suele considerarse normal dentro del período. Aunque también tiene otros como sangrados abundantes, dolor pélvico crónico, síntomas digestivos y urinarios.

“Es una enfermedad multisistémica, que puede afectar a todos los órganos, en la que el tejido del útero sale fuera del endometrio a otras zonas del cuerpo. Pero funciona igual que la menstruación, se inflama, sangra y produce dolor”, explicó María Ángeles Poveda, responsable de EsEndo en España, una agrupación de pacientes con endometriosis.

La entrevistada habló también sobre los distintos tipos de endometriosis —según la gravedad y donde se localice—, cuándo debe realizarse una consulta ginecológica y los posibles tratamientos. Además, contó su propia experiencia con endometriosis profunda y los problemas de infertilidad que puede ocasionar.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.

En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here