OMS: Casos mundiales de COVID-19 alcanzarán los diez millones

Imagen de K. Kliche en Pixabay

Ginebra (Xinhua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que se espera que el número de casos de COVID-19 a nivel mundial llegue a diez millones la próxima semana y destacó el papel vital de los concentradores de oxígeno para salvar la vida de pacientes graves y críticos.

Se han reportado más de 9,1 millones de casos y más de 470.000 muertes por COVID-19 a la OMS, dijo hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el primer mes del brote se reportaron menos de 10.000 casos a la OMS, pero el mes pasado se informó de cerca de cuatro millones de casos, añadió. “Esperamos llegar a un total de diez millones de casos la próxima semana” y “tenemos una urgente responsabilidad de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos para eliminar la transmisión y salvar vidas” .

El jefe de la OMS destacó el papel vital de utilizar concentradores de oxígeno como una de las formas más efectivas para salvar vidas de pacientes con COVID-19 graves y críticos porque no pueden recibir suficiente oxígeno en la sangre al respirar de manera normal, por lo que necesitan mayores concentraciones de oxígeno y apoyo para que este llegue a sus pulmones.

Si no se trata, una COVID-19 severa priva a las células y órganos del oxígeno que necesitan, lo que en última instancia conduce a la insuficiencia orgánica y a la muerte.

La OMS calcula que con la tasa actual de cerca de un millón de nuevos casos a la semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno diariamente, lo que equivale a unos 88.000 tanques grandes. Pero muchos países están teniendo dificultades para obtener concentradores de oxígeno porque el 80 por ciento del mercado es propiedad de unas cuantas compañías y la demanda las ha sobrepasado.

El jefe de la OMS anunció que la OMS y sus socios de la ONU están trabajando con fabricantes de todo el mundo a través de diversas redes del sector privado para adquirir concentradores para los países que más los necesitan.

Las conversaciones ahora en curso han permitido a la OMS adquirir 14.000 concentradores de oxígeno que serán enviados a 120 países en las próximas semanas.

Otros 170.000 concentradores, con un valor de 100 millones de dólares, podrán estar disponibles en los próximos seis meses. Además, la OMS ha comprado 9.800 oxímetros de pulso, un dispositivo sencillo utilizado para monitorear el oxígeno en la sangre de los pacientes, los cuales están siendo preparados para su envío.

El jefe de la OMS también expresó su apoyo a una decisión de Arabia Saudí de limitar el número de peregrinos que participarán en la peregrinación anual o hach con base en una evaluación de riesgo por la COVID-19 y exhortó a todos los países a seguir el ejemplo de poner la salud en primer lugar.

A inicios de esta semana, Arabia Saudí anunció que la hach de este año procederá con un número limitado de peregrinos de distintas nacionalidades que ya viven en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here