Países de América Latina buscan a portadores del nuevo coronavirus

Imagen: Wikipedia

Mexico, abril (Xinhua) — Mientras se endurecen en América Latina las medidas de seguridad y restricciones de circulación de personas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), algunos países implementan estrategias para buscar a posibles portadores del virus.

El gobierno de Brasil llamará por teléfono a 125 millones de ciudadanos (el 60 por ciento de su población) para controlar su estado de salud e identificar posibles casos del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que con esta iniciativa se podrá detectar las zonas de contaminación y rastrear los pasos de los infectados en el país, donde se reportan 241 víctimas mortales y 6.836 casos positivos del virus.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil, Marcos Pontes, informó que la red de científicos brasileños que investiga la COVID-19 está concentrada en la identificación de un retroviral para el tratamiento de los pacientes infectados.

Pontes explicó que los especialistas ya definieron cinco moléculas como las que presentan mayor potencial para ser utilizadas en tratamientos.

Chile incrementará el número de aduanas sanitarias en el territorio para encontrar a posibles personas afectadas por la COVID-19, además de endurecer las restricciones de circulación de las personas.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que a la fecha han instalado 90 aduanas sanitarias en el país y anunció que instalarán más en las terminales de autobuses.

Entre las nuevas medidas, este miércoles comienza a las 22:00 hora local la cuarentena total para Punta Arenas, en la Patagonia chilena.

Ecuador, el tercer país de América Latina más golpeado por la COVID-19, después de Brasil y Chile, continúa registrando un “crecimiento exponencial” en su curva epidemiológica, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

Con 98 decesos, reportados hasta ahora, el país andino registra una tasa de letalidad del 3,4 por ciento frente al 4,9 por ciento del resto de países que están luchando contra el virus, dijo Zevallos en un mensaje al país en cadena nacional.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, Ecuador registra adicionalmente 76 fallecidos probables por la COVID-19 a nivel nacional, mientras que la cifra de casos confirmados del virus se incrementó a 2.758.

El gobierno de Argentina anunció la creación de un “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” para ayudar a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El presidente argentino, Alberto Fernández, estableció la iniciativa que incluye la reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el programa estatal de pensiones.

Además, prevé una asignación compensatoria al salario para todos los trabajadores del sector privado en empresas de hasta 100 empleados.

Hasta el momento, Argentina registra 1.133 casos confirmados de la COVID-19, 32 de ellos mortales.
En una noticia buena, el futbolista argentino, Ezequiel Garay, celebró hoy haber superado el cuadro de COVID-19, aunque remarcó que todavía debe continuar 14 días más en cuarentena.

El defensa central del club Valencia de España, de 33 años, escribió un mensaje en su cuenta de Instagram en el que manifestó su felicidad.

Otro futbolista argentino que habló en las últimas horas sobre el contagio de la COVID-19 fue el delantero Paulo Dybala, del Juventus de Italia, mundialista en Rusia 2018.

Dybala se contagió de la COVID-19, al igual que su novia, Oriana Sabatini, y puntualizó que ambos se encuentran “bien, mucho mejor”.

Perú, que vive este miércoles su día 17 de estado de emergencia, mantiene hasta el momento en 47 la cifra de fallecidos y en 1.323 la de personas contagiadas.

“A la fecha tenemos 15.587 pruebas realizadas, de los cuales 14.264 son negativas, pero tenemos 1.323 casos positivos”, indicó el presidente Martín Vizcarra desde el Palacio de Gobierno.

Precisó que de los casos confirmados hasta la fecha hay 198 pacientes hospitalizados, de los cuales 56 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con ventilación mecánica.

En República Dominicana, la cantidad de casos con la COVID-19 aumentó a 1.284 y a 57 el número de decesos.

El ministro dominicano de Salud, Rafael Sánchez, agregó que 147 casos se encuentran en aislamiento hospitalario y que 1.071 casos están en la condición de aislamiento domiciliario o en albergues de aislamiento establecidos por el gobierno nacional.

En Colombia, el presidente Iván Duque pidió a las autoridades locales tener una estrategia unificada de cara a las emergencia social y sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus en el país, donde se reportan 1.065 infectados y 17 muertos.

“De nada nos sirve una estrategia fragmentada para enfrentar una pandemia, porque somos una república unitaria, porque aquí no podemos manejar territorios continentales como islas, por eso es muy importante que la estrategia esté totalmente armonizada”, declaró.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que “queda prohibido el desalojo de familias que estén en arriendo, bajo ninguna circunstancia”, mientras dure el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena nacional.

En tanto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que durante la Semana Santa (del viernes 3 al lunes 13 de abril) se ampliarán los horarios de la restricción vehicular sanitaria que se ha impuesto en todo el país, donde se reportan 375 contagios.

Ahora, en esas fechas, los vehículos particulares no podrán circular de las 17:00 hora local a las 5:00 horas del día siguiente, salvo para comprar alimentos o ir al médico.

En Uruguay se registró la segunda muerte por la COVID-19, un paciente de 61 años, según una comunicación oficial del Sistema Nacional de Emergencias.

El gobierno insiste en el “aislamiento social”, en especial para las personas mayores de 65 años, a quienes se habilitó un subsidio por enfermedad, además de ordenar el cierre de las fronteras para extranjeros.

En el último balance oficial, dado a conocer el martes por la noche, se informó que Uruguay totalizaba 338 casos confirmados, tras 18 nuevos positivos registrados.

Otro país que también registró su segunda muerte fue El Salvador, un hombre de 89 años y quien es considerado el primer caso de contagio local.

Por su parte, Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo, como parte de las nuevas medidas para contener la propagación del virus en la isla, publicaron medios locales.

La medida se suma al plan que adopta el gobierno desde enero último para prevenir y controlar la COVID-19, que ha infectado en el país a 212 personas y provocado la muerte de seis.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fustigó hoy la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla, que calificó de violatoria de los derechos humanos al frenar el envío de un donativo desde China dirigido a enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus.

Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, anunció el pasado 22 de marzo que enviaría a Cuba un cargamento de mascarillas, kits de diagnóstico rápido y ventiladores para ayudar a combatir la pandemia, pero a última hora la compañía transportista de Estados Unidos contratada declinó debido a los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.
Finalmente, en Panamá se reportaron 1.317 casos de la COVID-19, con 32 decesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here