22 C
Cochabamba
martes, julio 7, 2020
No menu items!
Inicio Salud Predecir casos graves de COVID-19 ¿con nanotecnología?

Predecir casos graves de COVID-19 ¿con nanotecnología?

(Sputnik).- Poder anticipar cuáles son los pacientes que podrían tener riesgo de muerte frente al COVID-19 daría tiempo para tomar los recaudos suficientes y evitar situaciones que se agravan; salvar vidas. Una posibilidad se abre con la nanotecnología, según científicos de la Universidad de Michigan, EEUU.

La pandemia de COVID-19 ha matado a más de 350.000 personas alrededor del mundo y saturado los sistemas sanitarios de países de altos y bajos recursos. Si bien la edad y la presencia de enfermedades preexistentes —como las cardiovasculares y la diabetes— permiten identificar grupos de riesgo, el nuevo coronavirus ha demostrado ser impredecible y llevarse las vidas de personas por fuera de estas condiciones.

Ahora, una investigación de la Universidad de Michigan apuesta a la nanotecnología para arrojar una respuesta certera frente a estas circunstancias y evitar buena parte de estas complicaciones. El trabajo propone una nueva plataforma de diagnóstico que analiza los fluidos de una persona infectada e identifica en qué etapa de la enfermedad se encuentra para, así, tratar a los pacientes anticipando sus necesidades.

“Esta tecnología sería útil para evitar la saturación de los centros de atención médica, para prevenir la grave escasez de recursos de atención médica, minimizar las tasas de mortalidad y mejorar el manejo de futuras epidemias y pandemias”, explicó el profesor a cargo de la investigación, Morteza Mahmoudi, de la Facultad de Medicina, en un comunicado de la universidad.

La llamaron loca, pero nos acercó al futuro: de baterías de virus a una respuesta para el cáncer.

Básicamente, la nanotecnología es la ciencia que se dedica a la manipulación de materia en una escala mínima, la nanométrica, a la que pertenecen las moléculas y los átomos. Lo que propone el estudio, entonces, es tomar muestras de fluidos como lágrimas, saliva, orina o plasma de una persona contagiada para identificar en qué nivel de infección y etapa de la enfermedad se encuentra el paciente.

Para esto, se pone al fluido en contacto con una colección de nanopartículas de un tamaño de menos de una milésima parte del diámetro de un cabello humano. Las nanopartículas recogen proteínas, lípidos y otra clase de moléculas de ese fluido, formando lo que Mahmoudi llama “corona biomolecular”.

Según explicó, cada etapa de una infección o enfermedad tiene sus propias características, como una “huella digital” propia, y esto puede verse en las distintas formas de interacción entre el fluido y las nanopartículas.

De esta manera, al analizar la composición de estas coronas biomoleculares de un modo estadístico, la nueva plataforma de diagnóstico podría proporcionar cómo se ve la ‘huella digital’ de un fluido de un paciente con riesgo de vida, para evitar que llegue a esa etapa.

Los científicos pretenden crear el dispositivo utilizando la optoelectrónica, tecnología que une lo electrónico con lo óptico, que permita visualizar los resultados del análisis de las nanopartículas y no requiera de profesionales médicos administrando la prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Cómo cocinar papas en un abrir y cerrar de ojos en el microondas

La patata es un alimento muy fácil de preparar por eso te traemos un truco para cocerla directamente en el microondas.

¿Es seguro volver al dentista en tiempo de pandemia?

La reapertura de los servicios odontológicos ha involucrado meticulosos y estrictos protocolos tanto para profesionales como para pacientes.

Científicos de 32 países alertan que el coronavirus viaja en el aire

Científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la (OMS), en la cual aseveran que el COVID-19 se propaga por el aire.

COVID-19 en Bolivia provoca “tsunami” de desempleo

La pandemia del nuevo coronavirus provocó en Bolivia un incontrolable "tsunami" de despidos de trabajadores.

Comentarios