5 C
Cochabamba
lunes, agosto 10, 2020
No menu items!
Inicio Salud ¿Puede una alergia salvarte de un caso grave de COVID-19?

¿Puede una alergia salvarte de un caso grave de COVID-19?

(Sputnik).- Un equipo de médicos examinó las estadísticas de las personas alérgicas que padecen casos graves de COVID-19, pero para su sorpresa una alergia podría brindar algún tipo de protección y evitar que se contagien con el virus.

Debido a que el coronavirus afecta los pulmones, el equipo de especialistas consideraba que las personas con alergia y asma serían las más afectadas por COVID-19. Sin embargo, después de revisar varios estudios realizados en los últimos meses se dieron cuenta de que sus suposiciones eran erróneas.

Al observar los datos de China los especialistas vieron que el 5% de la población padecía de asma basada en alergias, por lo que esperaban que el 5% de los hospitalizados con COVID-19 tuvieran asma. No obstante, un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology en abril encontró que menos del 1% de los hospitalizados con el virus tenían la afección pulmonar. Además, estas tendencias fueron similares en EEUU.

En otro estudio, también publicado en la misma revista, por investigadores de EEUU y Reino Unido se ha encontrado que las células en los pulmones de niños y adultos con rinitis alérgica (síntomas similares al resfriado, como secreción nasal causada por una alergia) y asma alérgica (desencadenada por el asma por exposición a cosas como gatos, polvo o polen) tienen un menor número de receptores ACE2, proteínas que usa COVID-19 para ingresar a las células del organismo.

“Sabemos que algunas de las afecciones asociadas con un mayor riesgo de COVID-19 [como la diabetes tipo 2 o la presión arterial alta] están asociadas con una mayor expresión [números] del receptor ACE2, por lo que cuestionamos si el asma o las alergias respiratorias podrían estar asociadas con expresión más baja, y así fue”, dijo el Dr. Daniel J. Jackson, el autor principal del artículo.

De momento, los investigadores desconocen por qué las personas con alergia podrían tener menos receptores de ACE2, pero saben que la citocina alérgica IL-13 reduce la expresión de ACE2, aunque no descartan que esto se deba a otros motivos.

Si bien el coronavirus puede desencadenar la producción excesiva de citoquinas causando la denominada tormenta de citoquinas que provoca la inflamación en el cuerpo y daños en los órganos, la citocina relacionada con el asma IL-13 tendría un efecto protector.

Aunque otros especialistas consideran que la razón de que haya menos pacientes alérgicos hospitalizados con un cuadro grave de coronavirus se debe al simple hecho de que tomaron las medidas de bioseguridad necesarias para no exponerse a contagios.

Los médicos concluyeron que si hay un efecto protector es solo en el asma desencadenada por la alergia. Si bien esto es muy común, no todas las personas con asma cuentan con ello, por eso recomendaron a todas las personas continuar con las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del virus.

Después de haber realizado el estudio que incluyó a 365 personas entre niños y adultos, los especialistas se propusieron investigar más a fondo su teoría debido a que consideran que pueden existir otros factores que beneficien a las personas con alergia como los medicamentos que usan.

“Ninguno de los estudios hasta ahora demuestra que exista una protección definitiva ante el COVID-19 para las personas con asma, simplemente nos dan algo muy interesante para investigar más a fondo”, dijo Samantha Walker, especialista en alergia e inmunología

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más LeÍdos

Alertan del peligro de llevar lentes de contacto

Un médico advierte contra el uso constante de lentes de contacto. Puede acarrear dolencias oculares.

Sindicatos de Bolivia deciden continuar bloqueo de carreteras

Los sindicatos bolivianos anunciaron que continuarán los bloqueos de carreteras en demanda de elecciones a corto plazo.

Cuidado con la fruta: puede dañar tu hígado

Comer fruta es parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. No obstante, en algunos casos puede resultar perjudicial para nuestro organismo.

Xiaomi, Huawei, Samsung y otros celulares para sacar las mejores fotos del cielo

Los teléfonos celulares de Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otros, permiten tomar buenas fotografías de los fenómenos astronómicos.

Comentarios