Los 6 alimentos que ayudan a protegerte del coronavirus

Photo by Charisse Kenion on Unsplash

(Sputnik).- Hay estudios que apuntan a que algunos alimentos sí que pueden ayudar a luchar contra el coronavirus. Y no se trata de ninguna fruta exótica: son cosas que podemos comprar en el supermercado más cercano. El Daily
Mail ha escogido seis comidas que pueden ser beneficiosas en la lucha contra la pandemia según los especialistas.

Aunque las vacunas ya están en camino y en varios países incluso ya se ha empezado a vacunar, aún estamos lejos de superar la pandemia. Los médicos siguen buscando formas de poder reducir el riesgo de contagio o de evitar pasar por las peores formas de la enfermedad.

El atún

El atún fresco o enlatado es uno de los productos más populares del mundo. Es una buena fuente de vitamina B12, de ácidos grasos omega-3 y de proteínas, y estas pueden ser de ayuda contra el virus.

En un estudio publicado en la revista Food Chemistry en octubre, los investigadores de la Universidad de Bohai, en China, analizan el papel de las proteínas derivadas del atún para prevenir la infección del coronavirus.

Han descubierto que un péptido llamado E-M que se produce cuando el atún se digiere puede evitar que el coronavirus ataque las células e impedir su capacidad de replicarse.

“La investigación muestra que una proteína del atún [E-M] se une a un receptor [de una célula] y potencialmente podría bloquear que el SARS-CoV-2 se adjunte”, dijo la portavoz de la Asociación Nutricionista Británica Hannah Whittaker. También advirtió de que un consumo excesivo de atún puede perjudicar la salud, ya que contiene mucho mercurio.

El chocolate negro y las uvas

Los flavanoles son un grupo de compuestos químicos que se encuentran en muchos productos, como el té verde, las uvas muscadinia, el chocolate negro, los arándanos y el vino. Son conocidos por sus beneficios para la salud: mejoran la circulación sanguínea y la agilidad mental para las personas mayores.

Investigadores de EEUU averiguaron que los flavanoles podrían estimular el sistema inmunológico de una persona para ayudar a combatir el coronavirus.
Según el estudio publicado en Frontiers in Plant Science, estos compuestos también son capaces de actuar contra la enzima Mpro del virus, crucial para su reproducción y propagación.

El kéfir

El kéfir es un producto lácteo parecido al yogur y hecho de leche fermentada.
Contiene mucha proteína y calcio. Es conocido por sus beneficios contra el síndrome de intestino irritado, además de para normalizar la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Sus propiedades antivirales fueron descritas en un estudio publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy. Los investigadores de varias universidades afirman que el kéfir tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Uno de los aspectos más peligrosos del COVID-19 es que, en algunas personas con enfermedades graves, el sistema inmunológico puede volverse loco y producir en exceso moléculas llamadas citocinas. Esto causa una inflamación severa y puede ser fatal si no se controla.

A su vez, el kéfir es un agente antiinflamatorio y puede inhibir la actividad de las citocinas.

El extracto de semilla de pomelo

Más bien, un espray nasal basado en el extracto de la semilla de pomelo.
Un grupo internacional realizó dos experimentos y descubrió que una concentración de tan solo el 0,2% del extracto de semillas de pomelo fue capaz de reducir la cantidad de SARS-CoV-2 por debajo de los niveles detectables.

Los estudios destacan que el extracto es beneficioso para limpiar la nariz y potencialmente cualquier virus, pero también afirman que tiene propiedades antivirales.

La comida enlatada

Hablamos de productos como el queso procesado, los postres lácteos, la leche, las bebidas fermentadas y la carne, entre otros. En el proceso de conservación natural de los alimentos en lata, se forma una bacteria llamada nisina, que funciona como un bioconservante.

Especialistas de la India han preparado un artículo donde dicen demostrar que la nisina es capaz de bloquear ciertos receptores de una célula y así impedir que el virus se apegue a ella.

Las algas marinas

La carragenina es una forma de alga comestible de color rojo utilizada para tratar enfermedades respiratorias en la Irlanda del siglo XIX. Actualmente se emplea en la fabricación de aerosoles.

Investigadores de la Universidad de Swansea han iniciado ensayos en humanos de este remedio de venta libre. Antes las pruebas en el laboratorio
demostraron que podía prevenir infecciones y reducir la gravedad de los síntomas del COVID-19.

Cabe recordar que las investigaciones que demuestran la utilidad de uno u otro alimento para la salud requieren ensayos clínicos. Aunque la especialista en nutrición del King’s College de Londres Sarah Berry sostiene que la mejor manera de utilizar los alimentos para protegerse mejor contra el COVID-19 es seguir una dieta tradicional, saludable y variada.

“Sabemos que hay ciertos grupos de alimentos a los que atribuyen propiedades antiinflamatorias y que refuerzan la inmunidad, pero no hay ni un solo alimento que nos proteja”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here