Bolivia alcanza 28.503 casos de COVID-19 con más de 1.000 casos diarios

Imagen de PIRO4D en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- En tres meses y medio de los primeros casos del nuevo coronavirus (COVID-19), Bolivia alcanzó hoy 28.503 contagios con un promedio de más de 1.000 confirmados en la última semana, informó el Ministerio de Salud.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señaló que los casos avanzan de forma imparable en toda Bolivia, principalmente en cuatro departamentos que concentran más del 90 por ciento del total de contagios.

“Se han hecho los esfuerzos respectivos, no obstante, cada día que pasa los casos se incrementan y se confirman las previsiones de los picos altos”, aseveró la autoridad.

Reconoció que los departamentos como Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste) se han mostrado el desborde de casos.

Los dos primeros casos al país andino amazónico llegaron a Bolivia el 10 de marzo de 2020. Los bolivianos recibían la noticia, sumidos en la perplejidad, de que dos mujeres provenientes del extranjero habían dado positivo a aquel enemigo invisible.

No pasó mucho tiempo para que los casos se propaguen en toda Bolivia, a pesar de que el 21 de marzo, Jeanine Áñez, líder del gobierno interino, anunciaba que el país se encontraba en estado de emergencia sanitaria. La población, a partir del 22 de marzo comenzó a cumplir una cuarentena rígida por el temor de contraer la, hasta ahora, desconocida enfermedad.

Hasta la fecha, la propagación del nuevo virus se desbordó en los departamentos como Santa Cruz (este) con el 58 por ciento, Beni (noreste) con 14 por ciento, Cochabamba (centro) con 10,4por ciento y La Paz (oeste) con 8,3 por ciento.

Los cuatro departamentos de nueve concentran el 90,7 por ciento y el resto el 9,3 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here