Bolivia registra 31.524 casos de COVID-19

Imagen de Omni Matryx en Pixabay

La Paz, Bolivia (Xinhua).- Luego de 110 días de registrarse los primeros casos de COVID-19 en Bolivia, los contagios ingresaron a una fase imparable de cifras elevadas en este país y este domingo totalizó 31.524 confirmados, 1.014 decesos y 8.517 recuperados, informó el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Eidy Roca, reconoció que en cuatro departamentos los contagios se han mostrado incontrolables, pese a las medidas de cuarentena que se impusieron.

Además, ratificó que el país andino amazónico vive la peor fase de contagios masivos con el nuevo virus.

La funcionaria convocó a las autoridades de los gobiernos; central, departamentales y municipales, para dotar de las condiciones básicas a los trabajadores en salud que luchan contra la pandemia del coronavirus en primera línea.

“Somos víctimas de un sistema de salud que no estaba preparado para una pandemia.
Nos tocó a todos sufrir el efecto de esta pandemia inesperada”, lamentó la ministra.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los departamentos donde se torna incontrolable hasta la fecha la pandemia sigue siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden.

Santa Cruz, uno de los departamentos con más población en el país, continúa registrando el mayor número de contagios diarios y un total de 17.873 con 57 por ciento del total.

Luego Beni con 4.041 (13 por ciento), Cochabamba con 3.468 (11 por ciento) y La Paz con 2.882 (9 por ciento).

Son los cuatro departamentos, de los nueve que conforman Bolivia, con mayor registro de contagios y concentran el 90 por ciento del total.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo este domingo que, hasta el momento, las amas de casa y los comerciantes son los sectores de la población más afectados y los que mayor transmisión de contagios realizan en Bolivia.

“De acuerdo a un estudio realizado, la mayor parte de los casos ocurren en aquellos comerciantes que transmiten y asisten siete días a la semana a sus fuentes laborales; así mismo, los más afectados son las amas de casa y los comerciantes, y les sigue el personal de salud”, declaró la autoridad.

Manifestó que se tiene información que, en el caso de algunas ciudades más pobladas, se detectó que una gran parte de los contagios se dieron en las ferias comerciales, donde se generan grandes movimientos de personas sin cuidar la debida distancia física de al menos un metro entre personas.

Una de las principales medidas de prevención de la COVID-19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evitar los lugares concurridos, como mercados, ferias, hospitales, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here