Consumo de ajonjolí podría reducir el riesgo de padecer Parkinson

Imagen de Pezibear en Pixabay

(Sputnik).- Un compuesto presente en las semillas de sésamo podría prevenir el daño neuronal y reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, revela un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Osaka (Japón), ha encontrado que una sustancia química llamada sesaminol, encontrada en el ajonjolí, tiene efectos protectores contra la enfermedad de Parkinson.

El estudio, liderado por la profesora asociada Akiko Kojima-Yuasa, realizó una serie de experimentos para comprender los efectos del sesaminol en el combate a la enfermedad en células aisladas y en ratones.

“La enfermedad de Parkinson se produce cuando ciertas neuronas del cerebro implicadas en el movimiento se descomponen o mueren debido en parte a una situación llamada estrés oxidativo: las neuronas del cerebro se encuentran sometidas a una presión extrema por un desequilibrio entre los antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno (EOR)”, explicó la universidad citada por EurekAlert.

En el marco de los experimentos in vitro con las células, el equipo científico encontró que el sesaminol logró proteger contra el daño neuronal al promover la translocación de una proteína llamada Nrf2 —involucrada en la respuesta al estrés oxidativo— y al reducir la producción de EOR intracelulares.

Ya en los experimentos in vivo, es decir, con ratones, los científicos encontraron “resultados igualmente prometedores”. Después de alimentar a los roedores con una dieta rica en sesaminol durante 36 días, el equipo observó un aumento en los niveles de dopamina. El deterioro en los movimientos debido a la enfermedad de Parkinson es el resultado de un daño en las neuronas que hace que produzcan menos dopamina de la que necesita el organismo para mantenerse saludable.

La investigación reveló, además, que el consumo de sesaminol causó un aumento significativo en el desempeño motor y la función motora intestinal de los animales estudiados.

Ahora, Kojima-Yuasa y su equipo desean llevar su trabajo a la fase de ensayo clínico y, de esa manera, “prevenir enfermedades con alimentos naturales para promover en gran medida la salud de la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here