Descubren una proteína capaz de prolongar la vida y combatir la vejez

Imagen de StockSnap en Pixabay

(Sputnik).- Un nuevo estudio ha revelado que la proteína sestrina podría prolongar la vida y tener efectos anti-envejecimiento.

Según el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, la ingesta reducida de alimentos es capaz de prolongar la vida de muchos animales y también de mejorar la salud de los seres humanos. Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos positivos de esta restricción dietética no son muy claros.

Un grupo de científicos del instituto alemán ha encontrado una posible explicación para el fenómeno en las moscas de la fruta. En una nueva investigación, publicada en Nature, identificaron una proteína llamada sestrina, la cual media los efectos beneficiosos de la restricción dietética en estos insectos.

Investigaciones recientes han mostrado que la restricción de ciertos componentes de los alimentos, en particular de las proteínas y de sus componentes individuales, los aminoácidos, es más importante para la respuesta del organismo a la restricción dietética que la reducción general de calorías. A nivel molecular, una “vía de señalización” muy conocida, llamada
vía TOR, desempeña un importante papel en la longevidad.

“Nuestros resultados en las moscas revelaron que la sestrina es un nuevo potencial factor anti-envejecimiento. Logramos demostrar que la proteína sestrina se une a ciertos aminoácidos. Cuando inhibimos esta unión, la vía de señalización TOR en las moscas se volvió menos activa y las moscas vivieron más tiempo”, explicó Linda Partridge, líder del equipo de investigación.

Al aumentar los niveles de sestrina en las moscas, los investigadores pudieron extender su vida en un 10%. Además, estas moscas adquirieron una protección contra los efectos de acortamiento de la vida causados por una dieta rica en proteínas.

Los científicos ahora esperan descubrir si la sestrina tiene el mismo efecto en los humanos. Unos experimentos realizados con ratones ha revelado que la sestrina es necesaria para los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud del animal, detalló Jiongming Lu, investigadora del instituto.

“Un fármaco que aumente la actividad de la proteína sestrina podría ser, por tanto, en el futuro un enfoque novedoso para ralentizar el proceso de envejecimiento”, concluyó Lu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here