TikTok aplicará cambios que apoyen a la comunidad negra tras denuncias

Image by antonbe from Pixabay

Washington.- La aplicación TikTok, popular entre millones de adolescentes, anunció en su página web que realizará cambios en su plataforma para promover la igualdad y dar protagonismo a todos sus usuarios, pero hace especial referencia a la comunidad negra.

El comunicado, que es firmado por Vanessa Pappas, Gerente General de TikTok US, y Kudzi Chikumbu, Director de la Comunidad de Creadores, menciona que la plataforma ha recibido comentarios de sus usuarios criticando que las publicaciones relacionadas a las protestas por la muerte del afroamericano, George Floyd, no han tenido protagonismo ni estaban siendo vistas, por lo que denunciaron una censura de la plataforma.

“A nuestra comunidad negra: queremos que sepan que los escuchamos y que nos interesan sus experiencias en TikTok. Lo reconocemos y pedimos disculpas a nuestros creadores de contenido que se han sentido inseguros, sin apoyo o suprimidos.

No queremos que nadie se sienta así. Agradecemos de todo corazón las voces de la comunidad negra”, reza parte del texto.

Según detalles del comunicado, la semana pasada, durante el inicio de las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis, las etiquetas #BlackLivesMatter y #GeorgeFloyd, no recibieron una sola vista, algo que, según TikTok, fue un error técnico.

“Entendemos que muchos asumieron que este error es un acto intencional para suprimir las experiencias e invalidar las emociones que siente la comunidad negra. Y sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar y reparar esa confianza”, agrega la carta.

No es la primera vez que la compañía china hace frente a este tipo de acusaciones. En 2019, TikTok pagó una multa de casi seis millones de dólares por recabar información de usuarios menores de edad sin el debido consentimiento de sus padres.

Entre las medidas que la plataforma anuncia para apoyar la diversidad de contenido y de sus creadores se encuentran el establecer un consejo de diversidad de creadores y programas impulsados por el impacto del contenido, orientados a reconocer y elevar las voces que impulsan la cultura, la creatividad y las conversaciones importantes en la plataforma.

También, “fomentar los esfuerzos del grupo de trabajo de diversidad interna e involucrar a organizaciones y expertos para analizar cómo los productos y políticas de TikTok pueden servir mejor a personas de todos los orígenes”.

Usuarios de TikTok han denunciado que la plataforma da más protagonismo a usuarios de raza blanca sobre otros creadores de contenido. En Estados Unidos, varios adolescenten han alcanzado la fama en esta aplicación de bailes.

Ya en el pasado, la plataforma, que pertenece a la desarrolladora ByteDance, con sede en China, había recibido críticas de marginar a usuarios que no cumplieran con estándares determinados de belleza. Dijeron que con su tecnología ignoraba publicaciones de personas con sobrepeso o rasgos faciales feos.

Asimismo, en Estados Unidos se le ha acusado a la plataforma de violar la privacidad de sus usuarios, principalmente de los menores de edad. Cerca del 60% de los 26.5 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en Estados Unidos tienen entre 16 y 24 años de edad, incluso, el gobierno ha prohibido a sus empleados usarla ya que temen que sea utilizada como método de espionaje del gobierno chino.

En marzo de 2020, el senador republicano Josh Hawley dijo que presentaría una iniciativa legislativa para prohibir a los empleados federales el uso de la aplicación TikTok en sus dispositivos electrónicos, acusando a la compañía de compartir datos con Pekín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here