Estudio revela que los gatos domésticos son unos feroces asesinos

Imagen de Ben Kerckx en Pixabay

(Sputnik).- Según un reciente estudio, la población felina domesticada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se estima en aproximadamente 300.000 ejemplares, mata anualmente a alrededor de 27,5 millones de animales.

Con este estudio los científicos sudafricanos confirman que los gatos domésticos de su capital están poniendo en peligro a muchas especies silvestres. De hecho, un solo gato mata en promedio a 90 animales al año, según recoge su investigación, encabezada por la Universidad del Cabo y cuyos resultados han sido publicados en septiembre en la revista Global Ecology and Conservation.

​El objetivo de su informe consistía en estudiar el impacto de estos felinos en la fauna propia de Ciudad del Cabo, ya que, según consideran sus autores, por culpa de los gatos domésticos “desaparecen especies autóctonas en todo el mundo”. Al mismo tiempo, su impacto en África no se había investigado hasta el día de hoy.

“La gente a menudo argumenta que los gatos son realmente importantes para el control de ratas y ratones, y descubrimos que están matando a otros nueve animales por cada rata o ratón que eliminan”, explica Colleen Seymour, autora principal de la investigación.

Gracias a las cámaras de vídeo y a los sistemas GPS instalados en los collares de los gatos a los que se les permite salir de casa, los investigadores pudieron seguir sus movimientos, revelar el destino de sus cazas y evaluar sus preferencias de depredación. Además, preguntaron a sus dueños por la cantidad de animales que los gatos habían capturado y llevado a sus hogares.

Según los resultados, los felinos domésticos solo mostraban el 18% de sus víctimas a sus dueños, lo que significa que “matan 5,56 veces más animales” de los que llevan a casa, por lo que “se estima que cada uno mata a unos 90 ejemplares”, según el documento.

Entre los trofeos más comunes de los felinos figuran reptiles (50%) y mamíferos (24%), y solo el 6% corresponde a especies no endémicas. Como afirma Rob Simmons, coautor del estudio, un 17 % de estos resultados “indica un alto costo” para la “fauna nativa”.

Además, Ciudad del Cabo limita con el Parque Nacional Table Mountain y muy a menudo estos depredadores felinos cazan incluso en esas áreas protegidas. Según el estudio, es probable que la reserva natural pierda 203.500 animales en ese mismo periodo a manos de los gatos urbanos.

A este respecto, los expertos proponen tomar medidas de conservación para “prevenir, reducir o eliminar” el impacto de estas mascotas sobre la biodiversidad: por ejemplo, crear “zonas libres de gatos” como “área de amortiguamiento” entre el parque nacional y la zona urbana y restringir la movilidad de estos animales con ayuda de los recintos exteriores vinculados a las casas, entre otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here