Gatos y perros están desarrollando anticuerpos contra COVID-19

0
4
Foto: pixabay

(Sputnik).- Después de meses de investigación, la ciencia finalmente encontró pruebas preliminares que podrían revelar uno de los misterios sobre el COVID-19 que no nos estaba dejando dormir por la noche: si nuestras mascotas pueden o no infectarse. Los análisis preliminares indican que algunos gatos y perros tienen anticuerpos neutralizantes del virus.

Comprender y estudiar el rol de las mascotas en esta pandemia ha sido muy difícil, porque la investigación científica tiene que estar y ha estado enfocada en la salud humana. Recién ahora están comenzando a surgir los primeros análisis sobre el asunto, y con muy frutos muy prometedores.

​”Nuestros resultados sugieren claramente que los animales de compañía pueden infectarse sólo esporádicamente, por lo que es probable que no representen una fuente de infección para el ser humano”, dijo a Medical Press (MP) Nicola Decaro, virólogo veterinario de la Universidad de Bari.

¿Qué dice el estudio?

Tras el análisis de muestras de más de 500 mascotas en el norte de Italia, científicos del LSTM, la Universidad de Liverpool y las Universidades de Bari y Milán, obtuvieron pruebas que indican que ningún animal dio positivo al test de diagnóstico del COVID-19, y que el 3,4% de los perros y el 3,9% de los gatos tenían “anticuerpos neutralizantes mensurables contra el SARS-CoV-2”. Los resultados preliminares del estudio, que aún no han sido revisados por expertos, se publicaron en BioRxiv.

¿Las mascotas pueden contagiarse de COVID-19?

No obstante, el profesor Alan Radford de la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales de Liverpool y uno de los investigadores, aclaró a MP que aunque ninguno de los animales analizados “estaba eliminando el virus en el momento de la toma de muestras”, es muy probable que los animales de compañía que viven en hogares donde hay personas infectadas de COVID-19, “casi seguro que tienen el virus”.

“Nuestra investigación se suma a la evidencia que sugiere que también pueden estar infectados. Sin embargo, debemos mantener esto en contexto. No hay pruebas de que los animales domésticos transmitan este virus a las personas. La abrumadora mayoría de las personas infectadas parecen contraer el COVID-19 de otras personas con las que se ponen en contacto, y es por eso que seguir las directrices locales sobre el distanciamiento social y la higiene sigue siendo fundamental”, agregó.

​Los científicos midieron la capacidad de los sueros de estos animales para neutralizar un aislado del SARS-CoV-2 producido en laboratorio. “Los niveles de anticuerpos encontrados fueron sorprendentes y sugieren que necesitamos continuar tales estudios mirando a los animales en el futuro”, dijo el doctor Ian Patterson del LSTM, responsable de realizar los ensayos serológicos del estudio.

“Fue particularmente interesante ver que la presencia de anticuerpos en perros, pero no en gatos, estaba vinculada al estado de COVID-19 en el hogar, lo que tal vez sugiere que las interacciones entre los propietarios y los perros en las condiciones naturales de la tenencia de mascotas pueden hacerlos más susceptibles”, agregó.

Los autores piden que el trabajo se continúe enfocando en comprender mejor las implicancias que puede llegar a tener el COVID-19 en las mascotas, en particular las que viven en los hogares con personas infectadas.

“No debemos restar valor a la investigación vital en humanos”, indicó el profesor Radford, “pero cuando la enfermedad en la población humana se reduzca aún más y el rastreo de contactos humanos sea accesible, puede que necesitemos saber que nuestros amigos peludos no estén ayudando ni siquiera en pequeña medida a mantener el SARS-CoV-2 en la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here